Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje colaborativo para las relaciones públicas: el análisis de marcos en la formación de portavoces

dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Sergio
dc.date.accessioned2024-01-30T19:30:42Z
dc.date.available2024-01-30T19:30:42Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl modelo de aprendizaje colaborativo implica que los estudiantes trabajen en equipo para el logro de una meta común. Dos son los objetivos de la investigación recogida: explorar el impacto que el modelo colaborativo pueda tener sobre el rendimiento de los alumnos que estudian contenidos relativos a la formación de portavoces de organizaciones; y evaluar el potencial del análisis de marcos como contenido formativo sobre relaciones públicas. Para indagar estos aspectos, se administró un ejercicio de estudio de caso a seis grupos de alumnos de la asignatura “Formación de Portavoces”, consistente en analizar la intervención audiovisual del portavoz de un comité de huelga, y responder a preguntas sobre sus públicos objetivo y sus marcos de referencia. El ejercicio consiguió que los alumnos comprendieran el papel de la comunicación emocional, pero sufrieron algunas confusiones con el análisis de marcos y su vínculo con el concepto de norma social. Se hace necesario profundizar en el alejamiento de las lecciones magistrales clásicas en próximas investigaciones, con ejemplos que resulten más cercanos para los estudiantes en los ejercicios. En cuanto al análisis de marcos, los resultados emplazan a proporcionar clasificaciones más precisas de marcos generales sobre un tema, y específicos sobre una situación concreta.
dc.description.abstractThe collaborative model for learning implies students forming teams in order to reach a common goal. The objectives of this research are both exploring the impact of the collaborative model over the performance of those learners who study contents related to the formation of spokespersons for organizations; and evaluating the potential of frame analysis as a content for training in public relations. To delve into those issues, a case study exercise was administered to six groups of students of the “Training for Spokespersons” subject, consisting of analyzing the audiovisual intervention of a spokesperson talking on behalf of a strike commitee, and answering questions about target publics and frames of reference. The exercise succeeded in helping the students understand the role of emotional communication; however, they still got slightly confused about frame analysis and its link with the concept of social norm. For future research, it becomes necessary to focus on moving even more away from the classic master classes, as well as using cases that students can feel closer to their interests. With respect to frame analysis, the results encourage the teaching of more precise classifications in terms of general frames about a certain topic, and specific frames about particular situations.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationÁlvarez Sánchez, S. (2018). Aprendizaje colaborativo para las relaciones publicas: El análisis de marcos en la formación de portavoces. index.Comunicación, 8(2), 33–58.
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/355
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96805
dc.issue.number2
dc.journal.titleIndex.Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final58
dc.page.initial33
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu659.4
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordRelaciones públicas
dc.subject.keywordPortavoces
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordFraming
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordPublic relations
dc.subject.keywordSpokespersons
dc.subject.keywordColaborative learning
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleAprendizaje colaborativo para las relaciones públicas: el análisis de marcos en la formación de portavoces
dc.title.alternativeCollaborative learning for public relations: frame analysis in training for spokespersons
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aprendizaje_colaborativo.pdf
Size:
643.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections