Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII

dc.contributor.advisorParés Parra, José Luis
dc.contributor.authorMarcos Ríos, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-20T14:31:47Z
dc.date.available2023-06-20T14:31:47Z
dc.date.defense1999-01-13
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída el 13-01-1999
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación sobre la escultura policromada trata en su mayor parte, sobre las técnicas que se desarrollaron a finales del siglo XV y principios del XVI en Castilla, hasta bien entrado el siglo XVIII, lugar donde este hecho adquiere relevancia hasta magnificarse y posteriormente, extenderse a otras regiones españolas, y más concretamente a la región andaluza. La investigación presenta dos partes bien diferenciadas: Una, que trata de aproximarse a las técnicas de ejecución que fueron utilizadas en aquel tiempo, otra histórica, que trata de acercarnos a una serie de autores que con su arte contribuyeron al desarrollo de dichas técnicas. Acompañan a este estudio técnico, una abundante documentación histórica que nos ha permitido hacer una valoración más completa, sobre todo, en lo que concierne a materiales y formas de ejecución, así como a las condiciones en que tales obras debía llevarse a cabo. No menos importante, es la amplia y detallada documentación fotográfica de algunas de las obras tratadas en cuestión, tal y como fueron ejecutadas en su tiempo, hoy muchas de ellas cubiertas por el polvo y la desidia, otras, muestran una transformación debido a los repintes a las que han sido sometidas. El trabajo consta de seis capítulos ordenados cronológicamente, desglosados según tiempos y técnicas en los siguientes contenidos: Reseñas históricas, Materiales e instrumentos, Fórmulas y aparejos, Procedimientos y técnicas, y Repaso histórico del momento sobre algunos autores que dejaron una profunda huella en nuestra escultura policromada. Por último, un apartado de conclusiones de carácter personal, que dejan el camino abierto a otros investigadores, que puedan arrojar más luz sobre algunos aspectos que por complejidad, no han sido tratados con la amplitud que merecen como hubiera sido nuestro deseo.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/1749
dc.identifier.isbn978-84-669-0922-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54826
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu73(463).034"15/16"(043.2)
dc.subject.keywordPolicromía técnica
dc.subject.keywordpolicromía España Castilla (Reino) s.16-17
dc.subject.keywordescultura renacentista España Castilla (Reino) CD-ROM Escultura barroca España Castilla (Reino) CD-ROM
dc.subject.ucmEscultura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.09 Escultura
dc.titleLa escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T23027.pdf
Size:
233.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections