Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Puritanismo, mirada masculina y espectadoras: «The Scarlet Letter» (2018), de Angélica Liddell

dc.contributor.authorOñoro Otero, Cristina
dc.date.accessioned2025-01-16T18:50:47Z
dc.date.available2025-01-16T18:50:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractRESUMEN: En las siguientes páginas me propongo abordar desde la perspectiva de la “espectadora feminista” (Dolan) el montaje «The Scarlet Letter», de Angélica Liddell, una versión libre de la novela de Nathaniel Hawthorne estrenada en Francia a finales de 2018. Exploraré las emociones paradójicas que tal espectadora siente durante una representación en la que se carga contra las mujeres y el puritanismo del movimiento #MeToo pero que, al mismo tiempo, y desde un punto de vista estético, se desafía la “mirada masculina dominante” (Mulvey) y la propia Liddell se afirma como creadora. Como veremos, la obra de Liddell reivindicará el teatro como espacio ritual de lo íntimo frente a la cultura televisiva, puritana e hipócrita, de las conductas globalizadas. A través del teatro de Liddell, en definitiva, podremos acercarnos a la forma «conflictiva» en la que una parte de los creadores escénicos contemporáneos piensa el espectador.
dc.description.abstractABSTRACT: In this article, I aim to address Angélica Liddell’s production of «The Scarlett Letter», a free adaptation of Nathaniel Hawthorne’s novel which premiered in France in 2018, from the perspective of ‘the feminist spectator’ (Dolan). I will examine the paradoxical emotions which such spectator experiences during a play in which women and the puritanism associated with the #MeToo movement are attacked; whilst, at the same time, from an aesthetic point of view, the ‘dominant male gaze’ (Mulvey) is challenged, therefore reinforcing Liddell as a creator. As it will be shown, Liddell’s work reclaims the theatrical performance as a ritualistic space of intimacy, in opposition to the puritan and hypocritical media culture of globalised behaviour. Ultimately, through Liddell’s production, we can approach the conflictive way in which the spectator is regarded by part of contemporary performing creators.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.facultyInstituto del Teatro de Madrid (ITEM)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOñoro Otero, Cristina. «Puritanismo, mirada masculina y espectadoras: “The Scarlet Letter” (2018), de Angélica Liddell». Tropelías , n.º 35, 2021, pp. 70-85, https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355116.
dc.identifier.doi10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355116
dc.identifier.essn2255-5463
dc.identifier.issn1132-2373
dc.identifier.officialurlhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5116
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355116
dc.identifier.relatedurlhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/index
dc.identifier.relatedurlhttps://papiro.unizar.es/ojs/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114821
dc.issue.number35
dc.journal.titleTropelías : Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
dc.language.isospa
dc.page.final85
dc.page.initial70
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragoza
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu821.134.2Liddell, Angélica7sca.07
dc.subject.cdu82-2:141.72
dc.subject.keywordAngélica Liddell
dc.subject.keywordThe Scarlet Letter
dc.subject.keywordEspectadores
dc.subject.keywordTeatro y feminismo
dc.subject.keywordSpectators
dc.subject.keywordTheater and feminism
dc.subject.ucmEscritores
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco6203.10 Teatro
dc.titlePuritanismo, mirada masculina y espectadoras: «The Scarlet Letter» (2018), de Angélica Liddell
dc.titlePuritanism, Male Gaze and Female Spectator: «The Scarlet Letter» (2018), by Angélica Liddell
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication208e0095-879d-4abf-abc0-5849537014e7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery208e0095-879d-4abf-abc0-5849537014e7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_jcpueo,+06.+Oñoro+Otero+(70-85).pdf
Size:
395.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections