Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El dramaturgo José de Cañizares (1676-1750) y la música teatral entre 1697-1723

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2022

Defense date

30/05/2022

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

José de Cañizares (1676-1750) fue considerado desde el siglo XIX como el último representante de un teatro barroco en decadencia y hasta las últimas décadas, no se ha tenido demasiado en cuenta su relevancia para la música. La motivación de esta tesis doctoral es la de poner en entredicho los prejuicios hacia este libretista y reivindicar su importancia en la historia de la música de la Península Ibérica, además de comprender la dramaturgia y estética musical del teatro en el período entre siglos (1675-1725), con su obra como hilo conductor. El marco cronológico elegido abarca desde 1697 hasta 1723, es decir, desde sus inicios como dramaturgo hasta el estreno de La hazaña mayor de Alcides, la última de sus tres óperas compuestas junto al músico veneciano Giacomo Facco. Para ello, tres ejes temáticos articulan el trabajo: una biografía del dramaturgo que pone en un primer plano su vinculación con la música, una contextualización del marco musical y teatral contrastada con sus textos dramáticos, y una explicación de los rasgos de sus letras para cantar...
From the nineteenth century onwards, José de Cañizares (1676-1750) was regarded as a playwright from a period of darkness and decadence for Spanish theatre, and his relevance for music was not taken too much into account until the last few decades. The present doctoral thesis aims to question the prejudices about this librettist and restore him to his rightful place in the History of music in the Iberian Peninsula. A further objective is that of studying the aesthetic of Spanish theatre of the entre siglos period (1675-1725) from a musicological point of view through Cañizares’s texts. The 1697-1723 chronology has been chosen because it ranges from his beginnings as a court poet to the year of the premiere of La hazaña mayor de Alcides, the last of his three operas composed together with the Venetian musician Giacomo Facco and performed in the Coliseo del Buen Retiro.The structure is divided into three parts: the biography of the librettist, emphasising his relationship with the music; the context of the musical theatre in Madrid in relation to the Cañizares’s texts; and the analyses of his poems for singing purposes...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 30-05-2022

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections