Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Lo grotesco como crítica social en el cine mexicano actual

dc.contributor.advisorEguizábal Maza, Raúl
dc.contributor.authorAlarcón Zayas, Violeta
dc.date.accessioned2023-06-17T11:19:47Z
dc.date.available2023-06-17T11:19:47Z
dc.date.defense2021-01-22
dc.date.issued2021-03-01
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 22-01-2021
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en el análisis de la función y capacidad crítica social y contestataria de lo grotesco en el cine mexicano contemporáneo, desde el examen y esclarecimiento de, por un lado, los tipos fundamentales de grotesco en el arte en general y en el cine en particular, y, por otro lado, de los elementos vinculados a lo grotesco que operan en el imaginario mexicano. A continuación, he centrado mi análisis en cuatro largometrajes: Un mundo maravilloso (Estrada, 2006), Halley (2012, Hofmann), La región salvaje (Escalante,2016) y Vuelven (López, 2017), - todos ellos con intención de denuncia social-, aplicando los conceptos vinculados a lo grotesco tales como lo monstruoso, lo traumático, lo abyecto, lo macabro, lo carnavalesco, lo asombroso, etc. Constatando en cada una de las películas que lo grotesco, constituye un dispositivo fundamental para la elaboración de discursos contra hegemónicos de las realidades sociales oprimidas y marginales, como elemento esencial del imaginario humano que funciona desde la ambivalencia, inversión y transgresión de los entramados hegemónicos.
dc.description.abstractThis research consists in the analysis of the function and critical capacity of the grotesque in contemporary Mexican cinema. On the one hand, I examined and clarified the fundamental types of grotesque in art in general, and in cinema in particular. On the other hand, I explored the elements linked to the grotesque that operate in the Mexican imaginary. Next, I have focused my analysis on four feature films which have a critical approach: A Wonderful World (Estrada, 2006), Halley (2012, Hofmann), The Wild Region (Escalante, 2016) and Tigers are not afraid (López, 2017). I applied them the concepts linked to the grotesque such as the monstrous, traumatic, the abject, the macabre, the carnival, the astonishing, etc. Verifying that the grotesque constitutes a fundamental device for the elaboration of counter-hegemonic discourses the oppressed and marginal social realities, as an essential element of the human imaginary that works from the ambivalence, inversion and transgression of mainstream structural frameworks.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64170
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11330
dc.language.isospa
dc.page.total313
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791(72)(043.2)
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordMotion pictures
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleLo grotesco como crítica social en el cine mexicano actual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc7a65690-48bb-44dc-93a4-5bd7caf085eb
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryc7a65690-48bb-44dc-93a4-5bd7caf085eb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42104.pdf
Size:
6.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections