Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación

dc.contributor.authorSteele Brix, Anna Jutta
dc.contributor.authorGarcía Solana, Jaime
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorAlba Pastor, María Del Carmen
dc.contributor.authorSánchez Serrano, José Manuel
dc.contributor.authorZubillaga Del Río, Ainara
dc.contributor.authorCasado Casado, Jesús Manuel
dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.authorGarcía Manzano, Elsa Asunción
dc.contributor.authorArcos Checa, Marina
dc.date.accessioned2023-06-17T14:39:49Z
dc.date.available2023-06-17T14:39:49Z
dc.date.issued2018-10-15
dc.description.abstractEn la Facultad de Educación de la UCM, los estudiantes que se van de Erasmus+ Prácticas culminan sus estudios de Grado (Primaria, Mención Inglés/Bilingüe, Pedagogía, Infantil) con una experiencia práctica en Europa, basada en sus prácticas anteriores y su formación teórica. El objetivo de los Proyectos Innova Docencia 102, 166 y 258 ha procurado tanto prepararles para una experiencia fructífera en otros sistemas educativos, como guiarles hacia la aportación a su universidad ideas innovadoras sobre pedagogías en el aula durante la construcción de sus propias competencias profesionales. Se les prepara como embajadores de su propio sistema educativo y cultural con herramientas multidimensionales para la tutorización a distancia, la planificación de lecciones, la educación inclusiva y la multiculturalidad. Cada año se desarrolla nuevos aspectos de la experiencia: una tutorización efectivo y eficiente por parte de la UCM, el conocimiento de diferentes sistemas educativos europeos, las nuevas tecnologías para el aula y la diversidad (Diseño Universal para el Aprendizaje/CAST). Incluye experiencias interactivas para compartir y reflexionar sobre su estancia en el extranjero: Antes, se motiva y desarrolla una concienciación de estos aspectos realizando dibujos, cuestionarios, talleres, juegos, brainstorming, wordwalls; Durante las prácticas se emplean plantillas de observación activa con feedback del tutor del UCM, crean un portafolio de documentos sobre el sistema educativo, ideario del centro, rol del maestro, actividades curriculares para el aula, en la que pueden basar su Memoria de Prácticas y TFG, además de la realización de un video personal que refleja la escuela y pedagogías(recursos y técnicas para enseñanza/aprendizaje, técnicas, e-aprendizaje, motivación y evaluación de alumnos y manejo del aula; Al terminar, comparten su videos y experiencias, defienden el TFG y presentan las Memorias. Así se ha conseguido cierta calidad en dos aspectos fundamentales, primero la atención docente a lo largo del proceso y segundo los trabajos presentados por los estudiantes que aporta ideas innovadoras sobre la escuela en este contexto multicultural.es
dc.description.abstractStudents from the UCM School of Education who carry out their Erasmus+ Practicum complete their Degree Program (in Primary, English/Bilingual, Pedagogy and Early Childhood Education) with a practical teaching experience in Europe, following their previous Practicum I and II and theoretical studies. The aim of Innova Docencia projects 102, 166 and 258 has been not only to prepare them for a fruitful experience in other education systems, but also guide them towards innovative practices for the classroom while they are developing their professional competences. They are encouraged to see themselves as ambassadors of their own education system and culture, and are equipped with multidimensional tools for distance tutoring, lesson planning, inclusive, multicultural education. Each year new aspects are developed: effective efficient feedback from UCM advisor, knowledge about different European education systems, new technologies for the classroom and diversity (Universal Design for Learning/CAST), interactive experiences to share and reflect on the upcoming experience abroad. Beforehand, there is motivation and awareness raising of the aforementioned aspects through drawing, surveys, workshops, games, brainstorming and wordwalls. During the Practicum students fill in active observation templates and receive advisor feedback, create a portfolio of information on the education system and its ideals, teacher role, classroom and curricular activities, upon which they can build their Student Teaching Report(STP) and Final Degree Dissertation(FDD). They create their own documentary videos reflecting school, practice and pedagogies (teaching and learning resources and techniques, e-learning, student motivation and assessment, classroom management). Last of all, students share their own videos and experiences interactively, and then defend their FDD and present their STR. This has lead to a certain quality in two fundamental aspects. First of all, the objective attention and feedback by the advisor throughout the process helps students construct their STR and FDD according to university standards. Secondly, students report on innovative approaches in schools observed throughout this multicultural experience.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49411
dc.identifier.pimcd258
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14765
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordErasmus+ Prácticas en educación primaria/infantil
dc.subject.keywordHerramientas y nuevas tecnologías
dc.subject.keywordMulticulturalidad
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordSistemas educativos
dc.subject.keywordCompetencias profesionales
dc.subject.keywordErasmus+ Student Teaching in Primary/Pre-primary
dc.subject.keywordTools and new technologies in learning/teaching
dc.subject.keywordMulticulturalism
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.keywordEducation systems
dc.subject.keywordProfessional competences
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleErasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educaciónes
dc.title.alternativeErasmus+ Student Teaching as a framework to identify innovative resources to promote equality and inclusion, through operational distance tutoring between European Education Systems and the UCM School of Education.en
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa0af3764-8274-4af9-aea3-4523e77abe7a
relation.isAuthorOfPublicationd8b0cd7a-285d-4fae-a500-647dc679236e
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublication946fa339-1643-4bf3-8328-31fd8f3f248e
relation.isAuthorOfPublication5cc658ff-889d-4675-b7a7-bfaecc752db8
relation.isAuthorOfPublication30d8b83f-e769-4653-8f3c-f36f9a5cff08
relation.isAuthorOfPublication29698b67-cb86-42dd-80b9-30a827f98783
relation.isAuthorOfPublicationd6e895be-2646-43fa-b9a5-45952b64099c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd8b0cd7a-285d-4fae-a500-647dc679236e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto de Innovación 258 2017-18.pdf
Size:
319.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format