Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Claves de internacionalización de las universidades españolas. Las universidades públicas madrileñas en el Horizonte 2020

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente trabajo de investigación contiene un estudio de la internacionalización de las universidades españolas, en el que se trata de realizar una aportación novedosa al respecto, centrada en la colaboración internacional en investigación. Se realiza un análisis clúster que permite clasificar a las universidades españolas en función de su grado de internacionalización. Posteriormente, se desarrolla como estudio de caso el correspondiente a las universidades públicas madrileñas en materia de internacionalización, mediante el análisis de la colaboración internacional en el programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020. Finalmente, se explora la relación entre el grado de internacionalización y el grado de dispersión geográfica, lo que permite observar la existencia de un patrón de diversidad de las universidades públicas madrileñas en el H2020, siendo dominante la relación negativa entre el grado de colaboración internacional y la capacidad de captación de recursos por parte de las universidades en el programa. Los resultados alcanzados permiten servir de soporte para el desarrollo de una nueva estrategia de internacionalización que contenga instrumentos para potenciar la colaboración internacional como una ventaja competitiva.
This paper intends to make a contribution to the internationalization of Spanish universities. First of all, a cluster analysis is carried out that allows Spanish universities to be classified according to their degree of internationalization. Subsequently, the case studies of Madrid’s public universities in internationalization are developed through the analysis of international collaboration in the European research and innovation program Horizon 2020. Finally, the relationship between the degree of internationalization and the degree of geographical dispersion shows a paradoxically negative relationship between the degree of international collaboration and the contribution captured by the universities in the program, which would allow us to capture the diversity pattern dominant among Madrid public universities in the H2020. Our findings may serve as support for the development of a new internationalization strategy that presents instruments to enhance international collaboration as a competitive advantage.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords