Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias participativas en arte y educación: un estudio de caso con adolescentes hospitalizados

dc.contributor.advisorAcaso López-Bosch, María
dc.contributor.advisorHernández Belver, Manuel
dc.contributor.advisorUllán de la Fuente, Ana María
dc.contributor.authorMegías Martínez, Clara
dc.date.accessioned2023-06-20T06:50:38Z
dc.date.available2023-06-20T06:50:38Z
dc.date.defense2012-02-13
dc.date.issued2012-04-19
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 13 de febrero de 2012
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se enmarca en el Proyeco curARTE I+D Diseño y desarrollo de materiales y actividades creativas y artísticas para adolescentes hospitalizados. Esta investigación se plantea como objetivo mejorar la calidad de vida de los adolescentes hospitalizados en la Unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañón a través de su participación en proyectos de arte contemporáneo. Tomando el trabajo de los terapeutas de la Unidad como punto de partida, la presente investigación tiene como principal objetivo la búsqueda de estrategias de Educación Artística que preparen a los pacientes para la vida fuera del hospital. Para ello proponemos la posibilidad de generar prácticas participativas como medio para trabajar el sentido de la responsabilidad y la conexión con el mundo exterior. La investigación se divide en dos partes: el marco referencial y el estudio de caso. En el marco referencial se exploran los tres ejes básicos de la investigación (salud mental, adolescencia y participación) a través de la obra de distintos investigadores y profesionales. Se trata de una selección de textos, imágenes, proyectos artísticos, entrevistas, etc. que servirán de base para el diseño de las 14 acciones artístico/educativas que conforman el estudio de caso. Para el diseño e implementación del trabajo de campo hemos contado con un equipo de artistas y educadores que nos han ayudado a explorar las posibilidades de las prácticas artísticas participativas en la Unidad de Psiquiatría Adolescente. Una vez concluido el estudio de caso proponemos una guía para artistas/educadores que quieran llevar a cabo proyectos con adolescentes hospitalizados y un método general para la creación e investigación en Arte y Educación. [ABSTRACT]This doctoral thesis is framed in the curARTE I+D project and development of material and creative and artistic activities for hospitalised adolescents. This investigation has chosen as its aim to improve the quality of life of hospitalised adolescents in the Adolescent Psychiatric Unit of the Gregorio Marañón Hospital rough its participation in contemporary art projects. Taking as a starting point the work of the therapists in the Unit, this investigation has as its main objective the search for Art Education strategies which will prepare patients for life outside hospital. For this we propose the possibility to generate participative experiences as a way of working the sense of responsibility and the connection with the outside world. The investigation is divided in two parts; the referential framework and the case study. In the referential framework three basic axes of the investigation are explored (mental health, adolescence and participation) through the work of different investigators and professionals. It involves a selection of texts, images, artistic projects, interviews etc., which will serve as a base for the design of the 14 artistic /educative actions which make up this case study. For the design and implementation of the field work we have relied on a team of artists and educators who have helped us to explore the possibilities of participative artistic experiences in the Adolescent Psychiatric Unit. Once having finished this case study we propose a guide for artists/educators who want to carry out projects with hospitalised adolescents and a general method for creation and investigation in Art and Education.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/14912
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48041
dc.language.isospa
dc.publication.placeUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7:615.851(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordHospitales
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.titleEstrategias participativas en arte y educación: un estudio de caso con adolescentes hospitalizados
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication11502f6d-3cb4-4d47-b901-3922c8371a6e
relation.isAdvisorOfPublication80e3eca7-6ff8-40be-9c4f-8ed3002cf982
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery11502f6d-3cb4-4d47-b901-3922c8371a6e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33618.pdf
Size:
47.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections