Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias de expansión narrativa en proyectos transmedia de ficción: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’

dc.contributor.authorMiranda Galbe, Jorge
dc.contributor.authorCabezuelo Lorenzo, Francisco
dc.contributor.authorBarceló Sánchez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2024-09-04T13:41:04Z
dc.date.available2024-09-04T13:41:04Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.description.abstractEste trabajo explora las opciones que existen para ampliar los horizontes narrativos de los mundos de ficción en las actuales series de televisión. En él se analizan, única y exclusivamente, contenidos de ficción. Teniendo en cuenta las unidades clásicas de tiempo, espacio y acción, se propone una serie de estrategias que amplían la información de la historia que se narra, añadiendo a los personajes como una importante fuente de expansión que genera gran riqueza narrativa a través de los medios. Toma como muestra para el análisis los contenidos de ficción del proyecto de la ficción audiovisual española El Ministerio del Tiempo (TVE, 2015-actualidad). Se concluye que la metodología y las estrategias de expansión propuestas son eficaces a la hora de crear este tipo de narraciones, demostrando que el concepto de la expansión narrativa es clave y es la principal característica en los proyectos transmedia.
dc.description.abstractThis work explores the options that exist to expand the narrative horizons of the fictional worlds in current TV series. This study analyze, exclusively, fiction contents. Considering the classic units of time, space and action, this paper suggests a series of strategies that expand the information of the story that is narrated, adding to the characters as an important source of expansion that generates great narrative wealth through the media. The sample for the analysis is Spanish audiovisual fiction project The Ministry of Time (El Ministerio del Tiempo, TVE, 2015-today). It concludes that the proposed expansion methodology and strategies are effective in creating this type of narration, demonstrating that the concept of narrative expansion is a key point and it is one of the main characteristics of transmedia projects.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMIRANDA-GALBE, J., CABEZUELO-LORENZO, F. & BARCELÓ-SÁNCHEZ, J.-M. (2020). ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN NARRATIVA EN PROYECTOS TRANSMEDIA DE FICCIÓN: EL CASO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(3), 22–35. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/12069
dc.identifier.doi10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.02
dc.identifier.issn2605-0447
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.02
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/12069
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107908
dc.issue.number3
dc.journal.titleIROCAMM: International Review Of Communication And Marketing Mix
dc.language.isospa
dc.page.final35
dc.page.initial22
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu621.397.13
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.keywordEl Ministerio del Tiempo
dc.subject.keywordFicción televisiva
dc.subject.keywordNarrativa transmedia
dc.subject.keywordRadiotelevisión Española
dc.subject.keywordRTVE
dc.subject.keywordSeries de televisión
dc.subject.keywordTelevision fiction
dc.subject.keywordSpreadability
dc.subject.keywordTelevision series
dc.subject.keywordExpansión narrativa
dc.subject.keywordThe Ministry of Time
dc.subject.keywordTransmedia storytelling
dc.subject.keywordFiction
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleEstrategias de expansión narrativa en proyectos transmedia de ficción: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’
dc.title.alternativeExpansion strategies in transmedia fiction projects: The case of ‘The Ministry of Time’
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb190cb36-dd23-4996-a786-aedaea707acd
relation.isAuthorOfPublication0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e
relation.isAuthorOfPublication9ea57289-b657-4f2a-af5b-aa03d6938a75
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Expansion_strategies.pdf
Size:
347.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections