Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Comunicación política en TikTok. Un análisis de la cuenta de Marcelo Ebrard durante la contienda por la candidatura presidencial en México

dc.contributor.authorPérez Rastrilla, Laura
dc.contributor.authorRubio Moraga, Ángel Luis
dc.date.accessioned2024-12-03T14:00:50Z
dc.date.available2024-12-03T14:00:50Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.description.abstractLos actores políticos han comenzado a incorporar TikTok a sus estrategias de comunicación política. Uno de ellos es Marcelo Ebrard, excanciller de México y aspirante a la candidatura presidencial en el período analizado. El político se apoyó en esta red social para promocionar los logros durante su cargo y, sobre todo, como instrumento para impulsar su candidatura. El personalismo que caracteriza los usos de TikTok permitió a Ebrard diseñar una campaña de comunicación centrada en su figura, ante la ausencia de un apoyo explícito de su partido y del presidente mexicano. El objetivo de la investigación es evaluar en qué medida la adecuación a los códigos propios de TikTok resulta en una estrategia de comunicación política exitosa. Para ello se ha seleccionado un período de estudio que abarca desde la apertura de la cuenta, en agosto de 2021 hasta noviembre de 2022, fecha que se encuentra en el marco de la disputa por la candidatura presidencial. Se ha recurrido a un análisis de contenido multimodal, con técnicas cuantitativas y cualitativas, para poner en relación el engagement con diez variables equivalentes a técnicas de comunicación. Los resultados muestran que la progresiva adaptación a los usos y posibilidades de TikTok resultan en un refuerzo de la adhesión emocional de los usuarios, un efecto logrado a través del humor y la creación de contenido exclusivo.
dc.description.abstractPolitical actors have started to include TikTok in their political communication strategies. Marcelo Ebrard, former foreign minister of Mexico and aspiring presidential candidate in the analysed period, is an example. The politician used the social media to promote his accomplishments during his term in office and, above all, as a tool to boost his candidacy. The personalism inherent to TikTok’s uses allowed Ebrard to design a communication campaign focused on his image, given the lack of express support from his party and the Mexican president. The aim of the research is to assess to what extent the alignment with TikTok’s specific codes leads to a successful political communication strategy. For this purpose, a sample was selected from the opening of the account in August 2021 to November 2022, a moment within the framework of the presidential candidacy race. Multimodal content analysis, involving quantitative and qualitative techniques, was used to relate engagement to ten variables corresponding to communication techniques. Research results show that the growing adjustment to the uses and possibilities of TikTok reinforces the emotional attachment of users. Humour and the production of exclusive content for the platform are key variables explaining this effect.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez Rastrilla L. y Rubio Moraga Á. L. (2024). Comunicación política en TikTok. Un análisis de la cuenta de Marcelo Ebrard durante la contienda por la candidatura presidencial en México. Política y Sociedad, 61(3), e93799. https://doi.org/10.5209/poso.93799
dc.identifier.doi10.5209/poso.93799
dc.identifier.essn1988-3129
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/poso.93799
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/93799
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/POSO/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/111984
dc.issue.number3
dc.journal.titlePolítica y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final14
dc.page.initial1
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.cdu324
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.keywordTikTok
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.keywordRedes Sociales
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordCampaña Electoral
dc.subject.keywordEstrategia de Comunicación
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keywordElectoral campaign
dc.subject.keywordCommunication strategy
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titleComunicación política en TikTok. Un análisis de la cuenta de Marcelo Ebrard durante la contienda por la candidatura presidencial en México
dc.titlePolitical communication on TikTok. An analysis of Marcelo Ebrard’s account during the presidential nomination race in Mexico
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number61
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a65e1fa-88b0-4869-9ca8-4721cf34f1e5
relation.isAuthorOfPublication406eb36b-5490-4485-b7dd-e1defd4c2c2d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a65e1fa-88b0-4869-9ca8-4721cf34f1e5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
_09-REVISTA+POLITICA+Y+SOCIEDAD+61-3-2024.pdf
Size:
226.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections