Salud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitario
dc.contributor.author | Gutiérrez Manjón, Sergio | |
dc.contributor.author | Morán Rodríguez, Noelia | |
dc.contributor.author | Marcos Molano, María Del Mar | |
dc.contributor.author | Muñoz Gallego, Almudena | |
dc.contributor.author | Gesteira Santos, Clara | |
dc.contributor.author | Cobos Redondo, Beatriz | |
dc.contributor.author | Fausor De Castro, Rocío | |
dc.contributor.author | Castillejo De Hoces, Bruno | |
dc.contributor.author | Cordero Domínguez, Aída | |
dc.contributor.author | Flecha Rodríguez, Francisco | |
dc.contributor.author | Granados López, José Jaime | |
dc.contributor.author | Loizaga García, Alejandra | |
dc.contributor.author | Lozano Triviño, Elisa María | |
dc.contributor.author | Mayor Cárdenes, Eva | |
dc.contributor.author | Navarro McCarthy, Ashley | |
dc.contributor.author | Núñez Municio, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Pascu Bardot, Suzana Ioana | |
dc.contributor.author | Sandía Rubio, Belén | |
dc.contributor.author | Ruiz de la Hermosa Sánchez, Lucas | |
dc.contributor.author | Urbano Reyes, Jesús Mariano | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T07:39:45Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T07:39:45Z | |
dc.date.issued | 2025-06-16 | |
dc.description.abstract | El proyecto parte del contexto actual de la salud mental en el ámbito universitario, donde se observa una elevada incidencia de sintomatología depresiva, ansiedad e ideación suicida en el estudiantado, según datos recogidos en informes recientes. Ante esta situación, se planteó como objetivo general facilitar el abordaje de la salud mental en el entorno académico mediante intervenciones específicas orientadas a la sensibilización, el diálogo y la reducción del estigma. Entre los objetivos específicos se incluyeron la provisión de recursos de apoyo, la formación en competencias comunicativas y la promoción de un conocimiento riguroso y respetuoso sobre los trastornos mentales. El diseño metodológico se estructuró en tres fases principales. La primera consistió en la elaboración de escenas dramáticas interdisciplinares que representaran conflictos vinculados con la salud mental, desarrolladas de forma colaborativa por profesorado y alumnado de las facultades participantes. La segunda fase incorporó la técnica del Teatro Foro como herramienta de intervención, permitiendo la interacción directa del público con las escenas representadas y favoreciendo la reflexión colectiva. En esta etapa se aplicaron cuestionarios antes y después de las sesiones con el fin de evaluar cambios en las actitudes del alumnado respecto al estigma. La tercera fase se centró en el análisis de los datos obtenidos y en la difusión de resultados en espacios académicos. Las actividades se implementaron en distintas asignaturas de grados en Psicología, Pedagogía, Educación Social y Comunicación Audiovisual. La intervención promovió la cooperación entre disciplinas y facilitó la transferencia de conocimientos en torno a la representación de la salud mental y su tratamiento comunicativo. El análisis de los datos obtenidos sugiere una transformación en las percepciones del estudiantado respecto a los problemas de salud mental, así como un fortalecimiento del vínculo institucional mediante el trabajo interfacultativo. | |
dc.description.department | Depto. de Teorías y Análisis de la Comunicación | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD176/24-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121419 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 13 | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.97:378 | |
dc.subject.keyword | comunicación | |
dc.subject.keyword | psicología | |
dc.subject.keyword | salud mental | |
dc.subject.keyword | estudiantes | |
dc.subject.keyword | universidad | |
dc.subject.ucm | Comunicación audiovisual | |
dc.subject.ucm | Psicología (Psicología) | |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | |
dc.title | Salud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitario | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b | |
relation.isAuthorOfPublication | 336fbc4e-3657-4115-a6e5-1941c22a787b | |
relation.isAuthorOfPublication | 090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9283feef-5ce0-4920-b320-161ea65256e3 | |
relation.isAuthorOfPublication | db78a38d-678f-4ea2-bcfc-80069933e736 | |
relation.isAuthorOfPublication | fe585cdb-daea-4163-bea3-7032f88e417b | |
relation.isAuthorOfPublication | c062c9e0-393c-427c-863b-7ed209a5a123 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MEMORIA DEL PROYECTO INNOVA UCM n176.pdf
- Size:
- 193.61 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format