Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Salud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitario

dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.contributor.authorMorán Rodríguez, Noelia
dc.contributor.authorMarcos Molano, María Del Mar
dc.contributor.authorMuñoz Gallego, Almudena
dc.contributor.authorGesteira Santos, Clara
dc.contributor.authorCobos Redondo, Beatriz
dc.contributor.authorFausor De Castro, Rocío
dc.contributor.authorCastillejo De Hoces, Bruno
dc.contributor.authorCordero Domínguez, Aída
dc.contributor.authorFlecha Rodríguez, Francisco
dc.contributor.authorGranados López, José Jaime
dc.contributor.authorLoizaga García, Alejandra
dc.contributor.authorLozano Triviño, Elisa María
dc.contributor.authorMayor Cárdenes, Eva
dc.contributor.authorNavarro McCarthy, Ashley
dc.contributor.authorNúñez Municio, María Mercedes
dc.contributor.authorPascu Bardot, Suzana Ioana
dc.contributor.authorSandía Rubio, Belén
dc.contributor.authorRuiz de la Hermosa Sánchez, Lucas
dc.contributor.authorUrbano Reyes, Jesús Mariano
dc.date.accessioned2025-06-17T07:39:45Z
dc.date.available2025-06-17T07:39:45Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.description.abstractEl proyecto parte del contexto actual de la salud mental en el ámbito universitario, donde se observa una elevada incidencia de sintomatología depresiva, ansiedad e ideación suicida en el estudiantado, según datos recogidos en informes recientes. Ante esta situación, se planteó como objetivo general facilitar el abordaje de la salud mental en el entorno académico mediante intervenciones específicas orientadas a la sensibilización, el diálogo y la reducción del estigma. Entre los objetivos específicos se incluyeron la provisión de recursos de apoyo, la formación en competencias comunicativas y la promoción de un conocimiento riguroso y respetuoso sobre los trastornos mentales. El diseño metodológico se estructuró en tres fases principales. La primera consistió en la elaboración de escenas dramáticas interdisciplinares que representaran conflictos vinculados con la salud mental, desarrolladas de forma colaborativa por profesorado y alumnado de las facultades participantes. La segunda fase incorporó la técnica del Teatro Foro como herramienta de intervención, permitiendo la interacción directa del público con las escenas representadas y favoreciendo la reflexión colectiva. En esta etapa se aplicaron cuestionarios antes y después de las sesiones con el fin de evaluar cambios en las actitudes del alumnado respecto al estigma. La tercera fase se centró en el análisis de los datos obtenidos y en la difusión de resultados en espacios académicos. Las actividades se implementaron en distintas asignaturas de grados en Psicología, Pedagogía, Educación Social y Comunicación Audiovisual. La intervención promovió la cooperación entre disciplinas y facilitó la transferencia de conocimientos en torno a la representación de la salud mental y su tratamiento comunicativo. El análisis de los datos obtenidos sugiere una transformación en las percepciones del estudiantado respecto a los problemas de salud mental, así como un fortalecimiento del vínculo institucional mediante el trabajo interfacultativo.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD176/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121419
dc.language.isospa
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu159.97:378
dc.subject.keywordcomunicación
dc.subject.keywordpsicología
dc.subject.keywordsalud mental
dc.subject.keywordestudiantes
dc.subject.keyworduniversidad
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco6114 Psicología Social
dc.titleSalud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitario
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
relation.isAuthorOfPublication336fbc4e-3657-4115-a6e5-1941c22a787b
relation.isAuthorOfPublication090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47
relation.isAuthorOfPublication9283feef-5ce0-4920-b320-161ea65256e3
relation.isAuthorOfPublicationdb78a38d-678f-4ea2-bcfc-80069933e736
relation.isAuthorOfPublicationfe585cdb-daea-4163-bea3-7032f88e417b
relation.isAuthorOfPublicationc062c9e0-393c-427c-863b-7ed209a5a123
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA DEL PROYECTO INNOVA UCM n176.pdf
Size:
193.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format