Mind the Model for End-Stage Liver Disease: Model for End-Stage Liver Disease Score as an Indicator of Hemoderivate Transfusion and Survival in Liver Transplantation
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Science Direct
Citation
Alonso IJ, Maestro OC, Gómez NF, Mateos RS, Quinto AM, Molero FC, Municio AM, Pulido JC, Segurola CL, Romero CJ. Mind the model for end-stage liver disease: model for end-stage liver disease score as an indicator of hemoderivate transfusion and survival in liver transplantation. Transplant Proc. 2015 Jan-Feb;47(1):97-9. doi: 10.1016/j.transproceed.2014.12.012. PMID: 25645781.
Abstract
La escasez de donantes de hígado ha aumentado la necesidad de seleccionar cuidadosamente a los receptores para mejorar los resultados del trasplante hepático. Si pudiéramos reconocer a los receptores con los mejores resultados, esto podría dar como resultado una selección mejor y más precisa de nuestros donantes. La transfusión de hemoderivados es uno de los principales factores importantes a analizar. Revisamos los datos de todos nuestros receptores de trasplante hepático desde mayo de 1998 hasta diciembre de 2013 y seleccionamos 888 pacientes con registros completos. Dividimos a estos pacientes en 5 grupos para obtener una mejor selección. Encontramos diferencias entre estos grupos con respecto a lo siguiente: edad del receptor en el momento del trasplante, porcentaje de pacientes con hepatocarcinoma y aquellos con etiología relacionada con el virus de la hepatitis C (VHC). Además, el tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la necesidad de retrasplante fueron factores distintivos con diferencias observables entre nuestros grupos. Con respecto al modelo de puntuación de enfermedad hepática en etapa terminal (MELD), los grupos se definieron claramente por su puntuación MELD media, encontrando diferencias estadísticas significativas entre estos grupos con respecto a esta puntuación. También encontramos una relación significativa entre la puntuación MELD y la supervivencia en los diferentes grupos. Esta es también la primera revisión en la que la puntuación MELD y los requisitos de transfusión intraoperatoria están bien asociados con la supervivencia del paciente y del injerto.