Sismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett

dc.contributor.authorMaiso Blasco, Alberto Jordi
dc.date.accessioned2024-01-10T13:05:57Z
dc.date.available2024-01-10T13:05:57Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente ensayo se propone rastrear la afinidad electiva que unía a Adorno con la obra de Samuel Beckett. Ésta encarnaba una posición estética que el propio Adorno había perseguido durante toda su vida: la de una producción artística atravesada por una enorme exigencia formal que, a la vez que cuestionaba los presupuestos formales de la narrativa y el drama, lograba registrar, casi como un sismógrafo, los movimientos tectónicos sobre los que se asienta su momento socio-histórico. Así se articula una comprensión de la dimensión de crítica social del arte que no se reduce al mero partidismo o a transmitir un "mensaje", pero que tampoco puede confundirse con un atrincheramiento en el hermetismo del "arte por el arte".
dc.description.abstractThe present paper aims to trace the elective affinity that bound Adorno to Samuel Beckett‘s work. The latter embodied an aesthetic position that Adorno himself had pursued all his life: that of an artistic production fuelled by a high formal exigence that, while questioning the formal assumptions of fiction and drama, succeeded to register, almost like a seismograph, the tectonic movements at the basis of its socio-historical moment. This articulates an understanding of art’s capacity for social criticism that reaches far beyond mere partisanship or to the attempt of “conveying a message”, but which cannot either be understood as an entrenchment in the hermeticism of “art for art’s sake”
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMaiso Blasco, Alberto Jordi. Sismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett. Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes. 2020 ; 7 : 189-202.
dc.identifier.doi10.7203/Laocoonte.0.7.17726
dc.identifier.issn2386-8449
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/17726
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92254
dc.issue.number7
dc.journal.titleLaocoonte. Revista de estética y teoría de las artes
dc.language.isospa
dc.page.final202
dc.page.initial189
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordTheodor W. Adorno, S
dc.subject.keywordSamuel Beckett
dc.subject.keywordTeoría estética
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.titleSismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
17726-63321-1-PB.pdf
Size:
5.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections