Sismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett
| dc.contributor.author | Maiso Blasco, Alberto Jordi | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-10T13:05:57Z | |
| dc.date.available | 2024-01-10T13:05:57Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.description.abstract | El presente ensayo se propone rastrear la afinidad electiva que unía a Adorno con la obra de Samuel Beckett. Ésta encarnaba una posición estética que el propio Adorno había perseguido durante toda su vida: la de una producción artística atravesada por una enorme exigencia formal que, a la vez que cuestionaba los presupuestos formales de la narrativa y el drama, lograba registrar, casi como un sismógrafo, los movimientos tectónicos sobre los que se asienta su momento socio-histórico. Así se articula una comprensión de la dimensión de crítica social del arte que no se reduce al mero partidismo o a transmitir un "mensaje", pero que tampoco puede confundirse con un atrincheramiento en el hermetismo del "arte por el arte". | |
| dc.description.abstract | The present paper aims to trace the elective affinity that bound Adorno to Samuel Beckett‘s work. The latter embodied an aesthetic position that Adorno himself had pursued all his life: that of an artistic production fuelled by a high formal exigence that, while questioning the formal assumptions of fiction and drama, succeeded to register, almost like a seismograph, the tectonic movements at the basis of its socio-historical moment. This articulates an understanding of art’s capacity for social criticism that reaches far beyond mere partisanship or to the attempt of “conveying a message”, but which cannot either be understood as an entrenchment in the hermeticism of “art for art’s sake” | |
| dc.description.department | Depto. de Filosofía y Sociedad | |
| dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.citation | Maiso Blasco, Alberto Jordi. Sismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett. Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes. 2020 ; 7 : 189-202. | |
| dc.identifier.doi | 10.7203/Laocoonte.0.7.17726 | |
| dc.identifier.issn | 2386-8449 | |
| dc.identifier.officialurl | https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/17726 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/92254 | |
| dc.issue.number | 7 | |
| dc.journal.title | Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.final | 202 | |
| dc.page.initial | 189 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 7.01 | |
| dc.subject.keyword | Theodor W. Adorno, S | |
| dc.subject.keyword | Samuel Beckett | |
| dc.subject.keyword | Teoría estética | |
| dc.subject.ucm | Estética (Filosofía) | |
| dc.subject.unesco | 7202.01 Estética | |
| dc.title | Sismografías de la edad de oro: Adorno y Beckett | |
| dc.type | journal article | |
| dc.type.hasVersion | VoR | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


