Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Cognitive enhancement or cognitive diminishing? Digital technologies and challenges for education from a situated perspective

dc.contributor.authorDe Aldama Sánchez, Carlos
dc.date.accessioned2024-02-06T13:17:53Z
dc.date.available2024-02-06T13:17:53Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.description.abstractCognitive artefacts are thought to extend human cognitive capabilities. We use maps to navigate, pen and paper to organize ideas, and recently, smart applications to remind us of an appointment or check our physical conditions or finances. From a situated cognition perspective, these tools help us to overcome our cognitive limitations. Although digital technologies present remarkable positive effects on human cognition (e.g. visual representations, storing information, computing processing, etc.) some authors call for a deep reflection about the possible consequences that its pervasive use may have on human cognitive architecture (Barr, Pennycook, Stolz, & Fugelsang, 2015; Carr, 2011; Heersmink, 2017a). This is especially relevant for educational systems that in many cases have embraced digital technologies as means of innovation and progress with little discussion about the consequences on human cognition. After describing the main assumptions of situated cognition perspectives, I highlight some dimensions of technology integration in educational settings where these approaches can be applied, mainly focusing on how cognitive processes (in particular, attention, memory and thinking) are either enhanced or diminished when digital artefacts are used. In light of these reflections I suggest some ideas for instructional design and call for further theoretical developments and empirical research.
dc.description.abstractLos artefactos cognitivos tienen la función de extender las capacidades cognitivas humanas. Así, usamos mapas para navegar, bolígrafo y papel para organizar ideas y más recientemente, aplicaciones móviles que nos recuerdan cuando tenemos una reunión o cuáles son nuestras condiciones físicas y el estado de nuestras cuentas financieras. Desde una perspectiva situada sobre la cognición, estas herramientas nos ayudan a superar nuestras limitaciones orgánicas. Aunque las tecnologías digitales presentan indudables beneficios desde el punto de vista cognitivo (p. ej. representaciones visuales, almacenamiento de información, procesamiento computacional, etc.), algunos autores hacen un llamamiento a la reflexión para pensar sobre las posibles consecuencias que su uso masivo puede producir sobre la arquitectura cognitiva humana (Barr et al., 2015; Carr, 2011; Heersmink, 2017a). Esta cuestión es especialmente relevante para los sistemas educativos, puesto que a menudo han adoptado la tecnología como medio para la innovación y el progreso sin apenas haber reflexionado sobre sus posibles consecuencias. Tras una descripción de los principios fundamentales de las perspectivas situadas, en el presente trabajo señalo alguna de las dimensiones en relación con la integración de las tecnologías digitales en contextos educativos donde estos enfoques pueden aplicarse. Fundamentalmente analizo cómo el uso de estas tecnologías afecta, tanto positiva como negativamente, a alguno de los procesos cognitivos básicos, en particular, la atención, la memoria y el pensamiento. A la luz de estas reflexiones sugiero algunas ideas en relación con los diseños instruccionales donde integrar estas tecnologías y hago un llamamiento para futuros desarrollos teórico-conceptuales e investigación empírica.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationde Aldama, C. (2020). COGNITIVE ENHANCEMENT OR COGNITIVE DIMINISHING?. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología. Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/233
dc.identifier.issn0718-5065
dc.identifier.officialurlhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/233
dc.identifier.relatedurlhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/index
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6230225cc43e8f7de943cfb6
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8340958
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225412
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99516
dc.issue.numberNúmero especial: Cognition and technology
dc.journal.titleLímite: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología
dc.language.isoeng
dc.publisherEscuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá. Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu159.95
dc.subject.cdu62
dc.subject.cdu004:621.39
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.keywordCognitive artefacts
dc.subject.keywordSituated perspectives
dc.subject.keywordExtended mind
dc.subject.keywordICT integration
dc.subject.keywordDigital technologies
dc.subject.keywordArtefactos cognitivos
dc.subject.keywordPerspectivas situadas
dc.subject.keywordMente extendida
dc.subject.keywordIntegración TIC
dc.subject.keywordTecnologías digitales
dc.subject.ucmFilosofía de la mente
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleCognitive enhancement or cognitive diminishing? Digital technologies and challenges for education from a situated perspective
dc.title.alternative¿Enriquecimiento o empobrecimiento cognitivo? Tecnologías digitales y retos para la educación desde una perspectiva situada
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationff6fa9fe-fbdd-47dd-b317-2640b9e760ce
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryff6fa9fe-fbdd-47dd-b317-2640b9e760ce

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
de Aldama (2020)_Cognitive enhancement_published.pdf
Size:
165.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections