Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La encuesta, herramienta cognitiva

dc.contributor.authorSánchez Carrión, Juan Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T01:15:07Z
dc.date.available2023-06-20T01:15:07Z
dc.date.issued2012-05-18
dc.description.abstractEste artículo analiza la simplificación que se produce al estudiar la encuesta en la perspectiva convencional y muestra la necesidad de considerarla desde una perspectiva cognitivo-constructivista. Ello implica entender que, como el iceberg, la encuesta está dividida en dos partes: una visible, constituida por los procedimientos técnico-estadísticos, y otra oculta, basada en los supuestos heurísticos y sociopolíticos sobre los que aquellos se sustentan. Dicho esto, se cuestionan los supuestos de base positivista —en lo metodológico— y liberal —en lo sociopolítico— que fundamentan el uso actual de la encuesta y se muestra la pertinencia de pensar en otros distintos, de naturaleza cognitivo-constructivista. A su vez, se introducen algunas consecuencias que tendría este cambio de supuestos sobre los procedimientos tal como ahora los conocemos. Por último, el artículo reflexiona sobre el tipo de sociedad en el que se enmarcan los supuestos actuales y el tipo de sociedad en el que se enmarcarían los alternativos.
dc.description.abstractThis paper analyzes the simplification that occurs when studying surveys from a conventional perspective and demonstrates the need to study them from a of cognitive-constructivist perspective. This implies seeing the surveys like an iceberg, divided in two parts: one visible, in the case of surveys constituted by technical and statistical procedures, and the other concealed, based on the heuristic and socio-political assumptions upon which the former are supported. Henceforth the paper questions the methodologically positivist and politically liberal assumptions upon which surveys are based and explains how pertinent it is to consider different assumptions of a cognitive and constructivist nature. At the same time, the paper introduces some of the consequences of these changes on the procedures as we know them now, changing conventional assumptions in the constructivist direction. Finally the paper considers the type of society that is framed by current assumptions and that which would be framed by the alternatives.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71221
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers/v97n1.334
dc.identifier.issn0210-2862
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.334
dc.identifier.relatedurlhttps://papers.uab.cat/article/view/v91-n1-sanchez
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43438
dc.issue.number1
dc.journal.titlePapers: revista de sociología
dc.language.isospa
dc.page.final192
dc.page.initial169
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordEncuesta
dc.subject.keywordSociología de la encuesta
dc.subject.keywordConstructivismo social
dc.subject.keywordSurvey
dc.subject.keywordSociology of surveys
dc.subject.keywordSocial constructionism
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleLa encuesta, herramienta cognitiva
dc.title.alternativeSurveys, a cognitive tool
dc.typejournal article
dc.volume.number97
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3d9b09b6-ff68-4003-a3d5-8595885f8941
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3d9b09b6-ff68-4003-a3d5-8595885f8941

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
334-Texto del artículo-2300-2-10-20120104.pdf
Size:
1.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections