Publication:
El impacto de las tecnologías digitales y su efecto sobre el proceso de democratización de los medios árabes: las webs de Al Arabiya, Al Jazeera y la BBC Arabic

Publication Date
2019-01-16
El ecosistema de comunicación y de cultura social en el mundo árabe se encuentra en un proceso continuo de desafíos, cambios y estructuración. En esta investigación, el enfoque se centra en la naturaleza y la influencia de la comunicación en la sociedad árabe. El estudio analiza la interrelación entre los cambios tecnológicos y socio-políticos que tratan de establecer unos efectos en los sistemas culturales, sociales, políticos, organizativos, educativos, etc¿ Las nuevas estructuras comunicacionales han ayudado a difuminar las fronteras entre los medios, a crear contenidos heterogéneos que se complementan y se diseminan en distintos medios. El análisis de las tres páginas web de Al Arabiya.net, Al Jazeera.net y la BBCArabic.com ha contribuido para entender mejor las razones existentes tras los cambios sociales y politicos en la zona. Además, el análisis ha mostrado las modificaciones de las nuevas formas de consumo de la información vertical y su redistribución horizontal en la sociedad árabe online.La tesis ha mostrado que es necesario abrir nuevos horizontes de investigación académica en la sociedad de la tecnología de la información y comunicación en el mundo árabe. Al mismo tiempo, la investigación ha establecido un nuevo mapa de los medios de comunicación árabes con un nuevo modelo mediático.
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 24-04-2018
Unesco subjects