Las miradas de los niños y niñas tapatíos a los problemas públicos urbanos: aproximación a la construcción social de la participación ciudadana infantil

dc.contributor.advisorValdés Dávila, María Guadalupe
dc.contributor.authorArufe Flores, Claudia
dc.date.accessioned2023-06-18T08:44:17Z
dc.date.available2023-06-18T08:44:17Z
dc.date.defense2015-11-30
dc.date.issued2016-04-26
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración III (Teorías y Formas Políticas y Geografía Humana), leída el 30-11-2015
dc.description.abstractEste documento es resultado de un largo trabajo de investigación realizado bajo la modalidad de tesis doctoral del programa Estudios Iberoamericanos: Realidad Política y Social, cursado en la Universidad Complutense de Madrid. Opté en el año 2003 por estos estudios porque existía una línea de investigación titulada “Los problemas de la infancia en América Latina”. Como licenciada en Ciencias de la Educación, siempre he mantenido un interés especial por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, desde la carrera mi aproximación profesional fue en el ámbito escolar, pero al cursar el doctorado descubrí que la infancia también puede estudiarse como grupo social desde una perspectiva sociológica. Y es a partir de ella que se llevó a cabo esta investigación. Su objetivo consistió en comprender el proceso de la construcción social de la participación ciudadana infantil en la ciudad de Guadalajara, Jalisco mediante la aproximación a las vivencias de los niños y niñas con respecto a los problemas públicos urbanos. La utilidad de los posibles hallazgos está vinculada a la explicación que ofrece Lourdes Gaitán (2006: 23) cuando se refiere a que el interés de la investigación “no se detiene en su capacidad de añadir nuevos conocimiento sobre determinados aspectos de la vida social o del comportamiento humano, sino que gana valor con la posibilidad de influir en la transformación de las prácticas sociales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas”...
dc.description.departmentDepto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37360
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/27056
dc.language.isospa
dc.page.total516
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu308-053.2(043.2)
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordChildren
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmMenores
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleLas miradas de los niños y niñas tapatíos a los problemas públicos urbanos: aproximación a la construcción social de la participación ciudadana infantil
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T37147.pdf
Size:
5.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections