Hemos venido a deshacerlo
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Servicio editorial Universidad País Vasco
Citation
Abstract
Este artículo interroga la existencia de un método queer, un hacer queer o queering que nos permita articular formas de hacer, de creación y de elaboración de pensamiento particulares, y si estos modos de hacer tienen o pueden tener un correlato en proyectos artístico-culturales recientes en nuestro país. Nos preguntamos cómo podemos hacer investigaciones, arte, comisariados, exposiciones cuya sintaxis pueda ser entendida como queer y dado el caso, qué herramientas teóricas nos pueden ser útiles y pueden dar lugar a nuevas formas de trabajar, de reconocimiento y valor, y en última instancia, qué resultados se obtienen de estas nuevas relaciones entre actores diversos, señalados como disidentes sexuales. Estas preguntas buscarán alguna respuesta en el proyecto cultural El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBI-Q que tuvo lugar en la ciudad Madrid durante el año 2017
This paper reflects on the existence of a queer methodology, a queer practice or queering that could allow us to produce ways of doing, of creation and elaboration of specific thoughts, and whether these ways of doing have or could have a correspondence in recent artistic and cultural projects in our country. We will explore how we can carry out research, art, curating, exhibitions whose syntax can be understood as queer and, if applicable, what theoretical tools can be useful to us and can lead to new ways of working, of recognition and value, and ultimately, what results are obtained from these new relationships between diverse actors, identified as sexual dissidents. In order to answer these questions, we will analyse the cultural project The Future of the Revolt. Memory and LGTBI-Q desire, that took place in Madrid during the year 2017 financed by the City Council.
This paper reflects on the existence of a queer methodology, a queer practice or queering that could allow us to produce ways of doing, of creation and elaboration of specific thoughts, and whether these ways of doing have or could have a correspondence in recent artistic and cultural projects in our country. We will explore how we can carry out research, art, curating, exhibitions whose syntax can be understood as queer and, if applicable, what theoretical tools can be useful to us and can lead to new ways of working, of recognition and value, and ultimately, what results are obtained from these new relationships between diverse actors, identified as sexual dissidents. In order to answer these questions, we will analyse the cultural project The Future of the Revolt. Memory and LGTBI-Q desire, that took place in Madrid during the year 2017 financed by the City Council.
Description
El libro recopila varios textos sobre temática queer abordados desde distintos puntos de vista como la historia, las artes, la literatura, el cine, el patrimonio, la ciudad y los proyectos artístico-culturales, desde la Ilustración hasta nuestros días. Se trata de miradas liminares y escudriñadoras que nos invitan a leer los matices de realidades plurales, y nos aproximan a territorios que habitualmente se relegan a los bordes, a las fronteras, para convertirlos en el centro de nuestra cartografía.
El capítulo de Fefa Vila "Hemos venido a deshacerlo" especula sobre las metodologías queer aplicadas a las prácticas artísticas y curatoriales, analizando el programa artístico cultural "El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBI-Q" que tuvo lugar bajo su dirección en Madrid en 2017. Concluyendo que la originalidad de esta propuesta descansa en buena parte en pensar y experimentar una metodología queer.