Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias

dc.contributor.authorGonzález Casas, David
dc.contributor.authorDucca Cisneros, Linda Vanina
dc.contributor.authorCortés Moreno, Javier
dc.date.accessioned2024-01-16T10:23:49Z
dc.date.available2024-01-16T10:23:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDucca Cisneros, L., González Casas, D. & Cortés Moreno, J. (2022). Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de Trabajo Social(2), 45-56. https://doi.org/10.1344/its.i2.35684
dc.identifier.doi10.1344/its.i2.35684
dc.identifier.issn2696-4244
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/35684
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93300
dc.journal.titleItinerarios de Trabajo Social
dc.language.isospa
dc.page.final56
dc.page.initial45
dc.publisherRevistes Cientifiques de la Universitat de Barcelona
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordinvestigación acción participativa, personas con discapacidad intelectual, autonomía, sobre-protección y familia
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Social
dc.titleInvestigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
dc.title.alternativeParticipatory Action Research: an experience with youth with intellectual disabilities and their families.
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa9e1148a-14b7-4851-9e56-05b0aaef7e2d
relation.isAuthorOfPublication7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95
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