Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la crónica medieval al romancero : el feudo de las cien doncellas a ojos de Lope de Vega

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Ramón Menéndez Pidal
Citations
Google Scholar

Citation

Montalvo Mareca, S. (2023). De la crónica medieval al romancero: el feudo de las cien doncellas a ojos de Lope de Vega. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (6), 145–162. Recuperado a partir de https://www.fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/55

Abstract

RESUMEN: El presente artículo se ocupa del estudio de las fuentes, especialmente de aquellas que se encuentran próximas al universo del Romancero, presentes en «Las famosas asturianas» (1612), comedia de Lope de Vega de tema histórico nacional. Asimismo, entre lo histórico y lo legendario se encuentra el tributo que el rey astur Mauregato acordó pagar al emir de Córdoba como muestra de sumisión en torno al año 783. Este suponía la entrega de cien vírgenes cristianas y estuvo vigente hasta el 859, año en el que el Ramiro I decidió anularlo provocando así la célebre Batalla de Clavijo. El «Romancero General» se hace eco de este suceso en la composición titulada «Ramiro I quita el feudo de las cien doncellas». Aquí se ofrece una versión sobre cómo se puso fin a este pago: una mujer española solicita una audiencia con el monarca Ramiro I, a quien le recrimina su falta de virilidad, arrojo y valentía, pues ha permitido que se legitime una humillación semejante antre el enemigo musulmán. El rey, ofendido por estas palabras decide atacar a sus contrincantes, alcanzando así el término de tan vergonzosa práctica. El tributo de las cien doncellas aparece en numerosas ocasiones a lo largo de la historia: «Vida de San Millán» de Berceo, «Libro de las bienandanzas y fortunas de García de Salazar» e, incluso, en el «Tesoro» de Covarrubias. Sin embargo, resulta especialmente interesante la versión que ofrece Lope de Vega en su comedia «Las famosas asturianas». El dramaturgo madrileño sitúa la acción durante el reinado de Alfonso II, el Casto; sin embargo, como en el romance, la artífice de la expiración del tributo es una mujer que, con la misma estrategia, consigue herir el orgullo del general cristiano cuando está a punto de entregar a las cien mujeres al enemigo.
ABSTRACT: This article deals with the study of the sources, especially those close to the universe of the Romancero, present in «Las famosas asturianas» (1612), a comedy by Lope de Vega on a national historical theme. The tribute that the Asturian king Mauregato agreed to pay to the emir of Córdoba as a token of submission in around 783 is also somewhere between history and legend. It involved the delivery of one hundred Christian virgins and remained in force until 859, the year in which Ramiro I decided to nullify it, thus provoking the famous Battle of Clavijo. «The Romancero General» refers to this event in the composition entitled "Ramiro I quita el feudo de las cien doncellas" (Ramiro I takes away the fief of the hundred maidens). It offers a version of how this tribute was ended: a Spanish woman requests an audience with the monarch Ramiro I, whom she reproaches for his insufficient virility, courage and bravery, as he has allowed such a humiliation to be legitimised against the Muslim enemy. The king, offended by these words, decided to attack his opponents, thus putting an end to such a shameful practice. The tribute of the hundred maidens appears on numerous occasions throughout history: «Vida de San Millán» by Berceo, «Libro de las bienandanzas y fortunas» by García de Salazar and even in the «Tesoro» de Covarrubias. However, the version offered by Lope de Vega in his comedy «Las famosas asturianas» is particularly interesting. The playwright places the action during the reign of Alfonso II, the Chaste; however, as in the romance, the author of the expiration of the tribute is a woman who, with the same strategy, manages to wound the pride of the Christian general when he is about to hand over the hundred women to the enemy

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections