Indumentaria y cultura de las apariencias en la Biblioteca Histórica
dc.contributor.author | Ríos Carvajal, Gloría | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T10:26:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T10:26:00Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la exposición es ofrecer una visión de diferentes aspectos de la cultura de las apariencias y de la indumentaria entre los siglos XVI y XVIII a través de libros, documentos y grabados de la Biblioteca Histórica, así como una selección de prendas del Museo Pedagógico Textil. El deseo de vestirse y adornarse es tan antiguo como la humanidad. El vestido es uno de los elementos que se emplea para atraer y gustar a los demás. La apariencia física a través del traje permite a la persona expresarse de manera voluntaria o involuntaria y tiene un papel importante en la comunicación. Pero en muchas ocasiones el deseo de agradar convertido en vanidad ,desvirtúa la función natural del vestido, su protección moral o de pudor, para convertirse en ostentación de riqueza. Aunque esta ostentación se haga a través de posesiones, joyas, viajes, etc. es el vestido su mayor exponente. Traje y riqueza mantienen una estrecha relación, ya sea por los tejidos exclusivos, confección profesional, elementos decorativos como pasamanerías y bordados, zapatos, cinturones… Que se van introduciendo poco a poco en el traje popular, como signo de riqueza, aunque a menor escala.La demanda de moda, de trajes que cambian por capricho y aportan novedad crece. Nos situamos en el siglo XVIII para conocer algunos inventos que mejoran la calidad y la producción de vestidos en Francia y que se extienden por toda Europa. Instrumentos como la máquina de hilar, que evoluciona en su manejo, o tratados de sastrería donde se fijan las normas de un arte complicado. En su constante evolución, la indumentaria se irá renovando.Para atraer al público se requiere una publicidad: los franceses serán los pioneros, no sólo en el arte del buen hacer, sino en el del buen vender. | |
dc.description.department | Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla | |
dc.description.faculty | UCM. Biblioteca | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/38586 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/27591 | |
dc.issue.number | 12 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 53 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Biblioteca Histórica de la U.C.M. | |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de trabajo U.C.M.Biblioteca Histórica | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Indumentaría | |
dc.subject.keyword | Museo Pedagógico Textil | |
dc.subject.keyword | Biblioteca Histórica de la U.C.M. | |
dc.subject.keyword | Moda | |
dc.subject.keyword | Trajes | |
dc.subject.keyword | Medicina | |
dc.subject.keyword | Libro de Viajeros | |
dc.subject.keyword | Adornos | |
dc.subject.ucm | Estética (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Grabado | |
dc.subject.unesco | 6203.05 Estética de las Bellas Artes | |
dc.subject.unesco | 6203.04 Dibujo, Grabado | |
dc.title | Indumentaria y cultura de las apariencias en la Biblioteca Histórica | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 16 | |
dspace.entity.type | Publication |
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