Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La sostenibilidad como valor de marca en la publicidad automotriz de España

dc.contributor.authorGiraldo-Dávila, Andrés
dc.contributor.authorGil-Jerez, Margarita
dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.date.accessioned2024-12-05T15:11:58Z
dc.date.available2024-12-05T15:11:58Z
dc.date.issued2024-11-15
dc.description.abstractIntroducción: el cambio climático y la responsabilidad social corporativa (RSC) han impulsado a las empresas, incluyendo la industria automotriz, a adoptar la sostenibilidad como parte fundamental de su estrategia de comunicación publicitaria. Objetivo: analizar la sostenibilidad como valor de marca en la publicidad digital de la industria automotriz de España. Metodología: se emplea una metodología triangular que combina entrevistas, encuestas y análisis de contenido publicitario para explorar cómo expertos y consumidores perciben esta tendencia hacia la sostenibilidad en la publicidad, con la consideración del género y la edad. Resultados: los resultados indican que la sostenibilidad está influyendo cada vez más en las decisiones de compra, pero existe una discrepancia entre lo que la publicidad comunica y lo que los usuarios valoran. Las marcas aún priorizan diseño y precio sobre la sostenibilidad, por lo que tienen que ajustar progresivamente sus mensajes para reflejar mejor las preocupaciones ecológicas y sociales que tienen las audiencias. Contribución: el aporte se centra en dos caminos; por una parte, cubrir un espacio académico en cuanto a los estudios centrados en las acciones específicas de comunicación que lleva a cabo el sector del automóvil en España y, por otra, demostrar que la sostenibilidad no ha entrado como valor de marca que fuerce mayores ventas.
dc.description.abstractIntroduction: Climate change and Corporate Social Responsibility (CSR) have driven companies, including the automotive industry, to embrace sustainability as a fundamental part of their communication strategy. Purpose: The main objective of this study is to analyze sustainability as a brand value in digital advertising in the Spanish automotive industry. Methodology: This research follows a triangular methodology combining interviews, surveys, and analysis of advertising content to explore how experts and consumers perceive this trend, considering their gender and age. Findings: The result of this work shows that sustainability is increasingly influencing purchasing decisions, but there is a disconnect between what advertising conveys and what users value. Brands still prioritize design and price over sustainability, having to progressively adjust their messaging to better reflect the ecological and social concerns that audiences have. Originality/value: The contribution focuses on two paths: firstly, to fill an academic gap in terms of studies focused on the specific communication actions carried out by the automotive sector in Spain, and secondly, to demonstrate that sustainability has not entered as a brand value that forces higher sales.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonales-Daimiel, G., Giraldo-Dávila, A. y Gil-Jerez, M. (2024). La sostenibilidad como valor de marca en la publicidad automotriz de España. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research v. 31. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-31-281
dc.identifier.doi10.7263/adresic-31-281
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7263/adresic-31-281
dc.identifier.relatedurlhttps://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/281/601
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112172
dc.journal.titleaDResearch ESIC International Journal of Communication Research
dc.language.isospa
dc.page.final23
dc.page.initial1
dc.publisherESIC
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.jelM37
dc.subject.jelM83
dc.subject.keywordCambio climático
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordValor de marca
dc.subject.keywordPublicidad automotriz
dc.subject.keywordResponsabilidad social corporativa (RSC)
dc.subject.keywordClimate change
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordBrand value
dc.subject.keywordAutomotive advertising
dc.subject.keywordCorporate Social Responsibility (CSR)
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleLa sostenibilidad como valor de marca en la publicidad automotriz de España
dc.titleSustainability as a brand value in automotive advertising in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
aDResearch_Sostenib como valor de marca en la public automotriz Esp.pdf
Size:
3.33 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections