Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Graphics rendering pipeline: Shaders for lighting effects

dc.contributor.advisorGil Luezas, Ana
dc.contributor.authorGuillén Casas, Juan Vicente
dc.date.accessioned2023-06-17T15:05:21Z
dc.date.available2023-06-17T15:05:21Z
dc.date.issued2019-09-20
dc.degree.titleGrado en Doble Grado en Ingeniería Informática - Matemáticas
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado del Grado en Doble Grado en Ingeniería Informática - Matemáticas, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistema Informáticos y Computación, Curso 2018/2019.
dc.description.abstractLa simulación del comportamiento de la luz en tiempo real en escenarios tridimensionales es cada vez más realista gracias a la evolución del hardware gráfico (GPUs) que va incrementando el rendimiento y ofreciendo nuevas características de programación. Los efectos visuales que produce la luz sobre una escena 3D se pueden abordar desde la perspectiva de los principios físicos de la luz, con modelos de renderizado específicos, como el cálculo de las ecuaciones de reflectancia y refracción; o introduciendo elementos de realismo a partir del modelo básico más utilizado en la tubería de renderizado, mejorando la descripción de los materiales de los objetos añadiendo a las texturas de reflexión difusa y especular, datos para detallar las rugosidades del material, mejorando los brillos y añadiendo generación de sombras. En este trabajo se estudian las técnicas para la mejora de los efectos lumínicos en el modelo de renderizado basado en la tubería gráfica, se implementan utilizando las tecnologías más actuales de programación gráfica sobre GPU y se integran en una aplicación que permite renderizar escenas 3D cargadas de archivo.
dc.description.abstractSimulation of real-time light behavior in three-dimensional scenarios is increasingly realistic thanks to the evolution of graphic hardware (GPU) that improves its performance and incorporates new programming features. Lighting effects can be aproached by specific visualization models based on the calculation of the reflectance and refraction equations, or by improving the basic model of the graphics pipeline by adding new features to the material of the 3D models. In this work we study techniques to improve the effects of lighting in the graphics rendering pipeline, they are implemented using the most current graphic programming technologies in GPU, and they are integrated into an application that allows to render 3D scenes loaded from a file.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64795
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15382
dc.language.isoeng
dc.page.total82
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordGPU
dc.subject.keywordShader
dc.subject.keywordOpenGL
dc.subject.keywordSombras
dc.subject.keywordEfectos lumínicos
dc.subject.keywordEscena 3D
dc.subject.keywordShadows
dc.subject.keywordLighting effects
dc.subject.keyword3D scene
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleGraphics rendering pipeline: Shaders for lighting effects
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa6f10f50-f361-460c-8fc5-32d073ec621d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya6f10f50-f361-460c-8fc5-32d073ec621d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GUILLEN_CASAS_Graphics_rendering_pipeline_Shaders_for_lighting_effects_4201401_2049521056 (1).pdf
Size:
12.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format