Un análisis de la relación entre compromiso organizacional y valores

dc.contributor.authorGarrido Luque, Alicia
dc.contributor.authorRodríguez Monter, Miryam
dc.contributor.authorÁlvaro Estramiana, José Luis
dc.date.accessioned2024-01-30T18:25:28Z
dc.date.available2024-01-30T18:25:28Z
dc.date.issued2010-06-23
dc.description.abstractEn este artículo se presentan algunos de los resultados de una investigación con la que se pretendió analizar la percepción que los miembros de una organización tienen de la cultura de la empresa, y evaluar en qué medida dicha percepción influye en el compromiso organizacional. El estudio se realizó en una empresa multinacional del sector de la energía y consistió en una encuesta por correo a una muestra de 1000 empleados seleccionados de forma aleatoria. A la hora de analizar los valores organizacionales se partió de la conceptualización de los valores de Schwartz (1994). Los datos obtenidos indican que en la percepción que los empleados tienen de los valores organizacionales priman las metas propias de la cultura empresarial tradicional, como la jerarquía y la conservación, mientras que los valores relacionados con la autonomía ocupan un lugar poco destacado. La forma en que se perciben los valores de la organización está asociada sobre todo al compromiso afectivo y en menor medida al normativo, pero no puede considerarse un antecedente del compromiso de permanencia.
dc.description.abstractIn this article we will show some of the results of a research which tried to analyse the organization member's perception of the company culture and evaluate to what extent that perception influences their organizational commitment. The study was carried out in a multinational company of the energy sector and involved a mail survey which included a random sample of 1000 employees. To analyze the organizational values Schwartz's (1994) theory of values was used. The data obtained show that the most important values in defining the actual goals attached to the traditional company culture are hierarchy and conservation, while autonomy is much less important. The way in which organizational values are perceived is mainly associated with affective commitment, and, to a lesser extent, to normative commitment, but it cannot be considered as an antecedent of continuance commitment.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlicia Garrido, Miryam Rodríguez & José-Luis Álvaro (2010) An analysis of the relationship between organizational commitment and values, International Journal of Social Psychology, 25:3, 351-363, DOI: 10.1174/021347410792675615
dc.identifier.doi10.1174/021347410792675615
dc.identifier.essn1579-3680
dc.identifier.issn0213-4748
dc.identifier.officialurlhttps://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1174/021347410792675615?needAccess=true
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1208&info=open_link_revista
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96762
dc.issue.number3
dc.journal.titleInternational Journal of Social Psychology
dc.language.isospa
dc.page.final363
dc.page.initial351
dc.publisherTaylor and Francis
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.keywordValores, , ,
dc.subject.keywordPercepciones
dc.subject.keywordCompromiso organizacional
dc.subject.keywordCultura empresarial
dc.subject.keywordValues
dc.subject.keywordPerceptions
dc.subject.keywordOrganizational commitment
dc.subject.keywordCompany culture
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleUn análisis de la relación entre compromiso organizacional y valores
dc.title.alternativeAn analysis of the relationship between organizational commitment and values
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7cd031b9-3f7f-4e64-bfeb-b5f2ccdfd574
relation.isAuthorOfPublicationd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f
relation.isAuthorOfPublicatione477b47d-c73e-4b91-8d07-59bac11ee357
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7cd031b9-3f7f-4e64-bfeb-b5f2ccdfd574
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Un analisis de la relacion entre compromiso organizacional y valores.pdf
Size:
338.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections