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Otra comunicación política es posible: la disrupción de la Comunicación Responsable y el Modelo ICR

dc.contributor.authorZuart Garduño, Alberto Nahun
dc.date.accessioned2024-10-16T13:42:15Z
dc.date.available2024-10-16T13:42:15Z
dc.date.issued2023-12-28
dc.description.abstractLa política moderna enfrenta una crisis profunda de identidad, confianza y representación. Los líderes políticos, las instituciones y los gobiernos luchan por recuperar la conexión con sus ciudadanos en un mundo sa-turado de discursos vacíos. En medio de esta tormenta, la comunicación política se ha dejado seducir por tácticas engañosas y halagos superficia-les, en lugar de profundizar en el verdadero corazón de la democracia: el discurso político auténtico que nace de la voz de la mayoría. Frente a este panorama, es imperativo que busquemos soluciones. Una vía prometedo-ra es el Modelo ICR: una metodología de Comunicación Responsable que tiene el propósito de reforzar la identidad, fortalecer la confianza y res-taurar la verdadera representatividad. Su enfoque radica en identificar y consolidar los valores sociales compartidos entre líderes, instituciones, gobiernos y la sociedad. La meta es clara: establecer una comunicación responsable, basada en valores sociales consensuados, que refuerce la conexión entre quienes lideran y quienes son liderados. El Modelo ICR no es solo teoría. Ha sido aplicado en diversas campañas de comunicación política en contextos de crisis económica, política y social, logrando revi-talizar narrativas, reforzar la confianza pública y, sobre todo, pavimentar el camino hacia una democracia más robusta y participativa. Estas no son solo estrategias, son pasos hacia un futuro en el que la política sirva de verdad al bien común.
dc.description.abstractModern politics faces a profound crisis of identity, trust, and representation. Political leaders, institutions, and governments struggle to regain the connection with their citizens in a world saturated with empty speeches. Amid this storm, political communication has succumbed to deceitful tactics and superficial praise, instead of delving into the true heart of democracy: authentic political discourse that arises from the voice of the majority. Given this landscape, we must seek solutions. One promising avenue is the ICR Model: a methodology of Responsible Communication aimed at strengthening identity, bolstering trust, and restoring true representativeness. Its focus lies in identifying and consolidating shared values among leaders, institutions, governments, and society. The goal is clear: to establish responsible communication based on agreed-upon social values that reinforce the connection between those who lead and those who are led. The ICR Model is not a mere theory. It has been applied in various political communication campaigns in the context of economic, political, and social crises, successfully revitalizing narratives, bolstering public trust, and, above all, paving the way toward a more robust and participatory democracy. These are not just strategies; they are steps toward a future in which politics truly serves the common good.
dc.description.agreementMaría Zambrano para la atracción de talento internacional
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUnión Europea
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationZuart Garduño, A. (2024). Otra comunicación política es posible: la disrupción de la Comunicación Responsable y el Modelo ICR. Más Poder Local, (55), 138-145. Recuperado a partir de https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/modelo-icr-comunicacion-responsable-mpl55
dc.identifier.essn2172-0223
dc.identifier.relatedurlhttps://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/modelo-icr-comunicacion-responsable-mpl55
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109027
dc.issue.number55
dc.journal.titleMás Poder Local
dc.language.isospa
dc.page.final145
dc.page.initial138
dc.publisherAsociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE)
dc.relation.projectID¿La democracia de partidos ha pasado? Una mirada desde la Comunicación Responsable y la Opinión Pública al caso español años 1982-2018
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77:32
dc.subject.cdu321.7
dc.subject.cdu338.124.4
dc.subject.keywordModelo ICR
dc.subject.keywordComunicación Responsable
dc.subject.keywordCrisis política
dc.subject.keywordDemocracia
dc.subject.keywordICR model
dc.subject.keywordResponsible Communication
dc.subject.keywordPolitical crisis
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.ucmOpinión pública (Sociología)
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5905 Vida Política
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleOtra comunicación política es posible: la disrupción de la Comunicación Responsable y el Modelo ICR
dc.title.alternativeAnother political communication is possible: the disruption of Responsible Communication and the ICR Model
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdd1d08d7-e43b-49a7-99d7-f0260f71b9e4
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