Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Does Education about Death and Dying decrease stress generated in the dissection room?

dc.contributor.authorGonzález Pinilla, Juan Ambrosio
dc.contributor.authorRuiz Gallego-Largo, Trinidad
dc.contributor.authorBarrio Asensio, María Del Carmen
dc.contributor.authorCatón Vázquez, Francisco Javier
dc.contributor.authorMartínez Sanz, Elena
dc.contributor.authorMurillo González, Jorge Alfonso
dc.date.accessioned2023-06-16T15:22:30Z
dc.date.available2023-06-16T15:22:30Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractPositive effects on reducing students’ stress have been reported across numerous university settings when anatomy preparatory seminars have been provided. To date, this type of preparation for coping with cadaver dissection has not been studied in Spanish universities. The aim of this study is to evaluate how first-year Spanish medical students face the dissecting room and whether previous preparation about death and dying reduces the stress generated. We performed an interventional study with students who received preparatory classes before the dissection practices (Experimental Group, EG) and with students who did not (Control Group, CG). Sociodemographic data and a self-assessment on stress symptoms were collected through a questionnaire completed before and after the dissection practices. No differences were found in the self-report of symptoms of stress among students who consider themselves religious or not, or between students who had a family member in the healthcare environment or not. However, in the EG, the students who had ample experience with terminally ill patients or death reported fewer stress symptoms. Unexpectedly, the number of self- reported stress symptoms after the dissection practice was higher in EG students. In conclusion the stress levels of first-year Spanish medical students not only did not improve after receiving preparatory classes about death and dying and discussion groups, but it gets worse. We found a relationship between student stress measured and experience with terminally ill patients or death. Additional studies are needed to identify the most suitable preparation for Spanish medical students.en
dc.description.abstractSe han informado efectos positivos en la reducción del estrés en los estudiantes de numerosos entornos universitarios cuando se han impartido seminarios preparatorios de anatomía. Hasta la fecha, este tipo de preparación para hacer frente a la disección del cadáver no se ha estudiado en las universidades españolas. El objetivo de este estudio es evaluar cómo los estudiantes de medicina españoles de primer año se enfrentan a la sala de disección y si la preparación previa sobre la muerte y el moribundo reduce el estrés generado. Realizamos un estudio de intervención con estudiantes que recibieron clases preparatorias antes de las prácticas de disección (Grupo Experimental, GE) y con estudiantes que no las recibieron (Grupo de Control, GC). Se recogieron datos sociodemográficos y síntomas de estrés mediante un cuestionario de autoevaluación antes y después de las prácticas de disección. No se encontraron diferencias en los síntomas de estrés valorados, entre los estudiantes que se consideran religiosos y los que no, ni tampoco entre los estudiantes que tenían o no un familiar en el entorno sanitario. Sin embargo, en el GE, en los estudiantes que tenían una amplia experiencia con pacientes con enfermedades terminales o con la muerte se observaron menos sín- tomas de estrés. Inesperadamente, el número de síntomas de estrés recogidos después de la práctica de disección fue mayor en los estudiantes del GE. En conclusión, los niveles de estrés de los es- tudiantes españoles de medicina de primer año no solo no mejora- ron después de recibir las clases preparatorias sobre la muerte y el moribundo y establecer grupos de discusión, sino que empeoraron. Encontramos una relación entre la medición del estrés en los estudiantes y la experiencia con pacientes con enfermedades ter- minales o con la muerte. Se necesitan estudios adicionales para identificar la preparación más adecuada para los estudiantes de medicina españoles.es
dc.description.departmentUnidad Docente de Anatomía y Embriología
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/62095
dc.identifier.issn0717-9367
dc.identifier.officialurlhttp://www.intjmorphol.com/abstract/?art_id=7148
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6517
dc.issue.number5
dc.journal.titleInternational Journal of Morphology
dc.language.isoeng
dc.page.final1191
dc.page.initial1184
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomía
dc.relation.projectID233/2011-2012
dc.relation.projectID33/2013.
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu378:61
dc.subject.cdu611
dc.subject.keywordAnatomy education
dc.subject.keywordCadaver dissection
dc.subject.keywordMedical students
dc.subject.keywordStress
dc.subject.keywordEnseñanza de la anatomía
dc.subject.keywordDisección en cadáver
dc.subject.keywordEstudiantes de medicina
dc.subject.keywordEstrés
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmAnatomía
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco2410.02 Anatomía Humana
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDoes Education about Death and Dying decrease stress generated in the dissection room?en
dc.title.alternative¿Disminuye el Estrés Generado en la Sala de Disección la Formación sobre la Muerte y el Moribundo?es
dc.typejournal article
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication78ba99cf-c0fd-4487-9ce7-c6eebe1e4fc8
relation.isAuthorOfPublicationfc5b5960-fd50-4dfd-8a3c-70516122d687
relation.isAuthorOfPublicationdd49a5a6-262c-4540-b810-0f4c931441f6
relation.isAuthorOfPublication5f07d36a-b597-4586-ba12-ab550b70466f
relation.isAuthorOfPublication7a351e41-71e3-4b0e-b130-49213b6b3d50
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery78ba99cf-c0fd-4487-9ce7-c6eebe1e4fc8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Carmen Barrio_Stress disección-2020.pdf
Size:
62.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections