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La adopción internacional y la atención temprana desde una perspectiva psicopedagógica: consecuencias de las experiencias de adversidad infantil

dc.conference.dateMayo 2018
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title4as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorAlonso Fernández, María
dc.date.accessioned2023-06-17T14:22:21Z
dc.date.available2023-06-17T14:22:21Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa adopción internacional es una medida de protección a los menores mediante la cual, un menor considerado como adoptable por una autoridad extranjera competente, y con residencia habitual en el extranjero, es o será desplazado a España por adoptantes con residencia habitual en España. Entre los objetivos del presente trabajo de investigación destacan: describir los niveles de desarrollo, socioemocionales y de aprendizaje de la población infantil adoptada internacionalmente, detectar posibles dificultades u ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias. Concretamente, de los menores con edades comprendidas entre el nacimiento y los seis años de edad, lo que nos sitúa dentro del campo de la Atención Temprana. Entendemos por Atención Temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil (0-6 años), su familia y entorno, que dan respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. La literatura científica ha demostrado a través de numerosas investigaciones los siguientes datos: por cada tres meses en un orfanato se produce un mes de retraso en el desarrollo físico, el desarrollo emocional corresponde a la mitad de la edad cronológica o que el abandono físico tiene consecuencias negativas para el desarrollo de la flexibilidad cognitiva. Por tanto, nuestra investigación responde a la siguiente pregunta: ¿qué alteraciones del desarrollo, socioemocionales y de aprendizaje pueden presentarse entre los niños procedentes de los programas de adopción internacional? Para resolver esta cuestión, hemos optado por un tipo de investigación no experimental, de corte descriptivo.
dc.description.abstractInternational adoption is a child protection measure by which, a minor considered as adoptable by a competent abroad authority, and with habitual residence abroad, is or will be displaced to Spain by adopters who has a habitual residence in Spain. The objectives of the present research work include: describe levels of emotional and learning development of children form international adoption, detect possible dificulties and provide support or advice to families. Specifically, minors aged between birth and six years, therefore we researched about the field of early intervention. Early intervention is the set of actions aimed at childhood (0-6 years), their families and enviroment, that responds, as soon as possible, to transitory or permanent needs who have children with disorders in their development or have the risk. The scientific literature has demonstrated through a lot of researchs the following datas: for every three months living in an orphanage there is a month of delay in physical development, the emotional development imply half of the chronological age or the physical neglect has negative consequences for the development or cognitive flexibility. Therefore, our research answers the following question: what developmental, socio-emotional and learning alterations can occur among children from international adoption programs? To answer this question, we have opted for a type of non-experimental research, of a descriptive nature.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60640
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14177
dc.language.isospa
dc.page.final271
dc.page.initial266
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.keywordProtección Infantil
dc.subject.keywordAdopción Internacional
dc.subject.keywordAtención Temprana
dc.subject.keywordAdversidad Infantil
dc.subject.keywordFactores de Riesgo en el Desarrollo
dc.subject.keywordChild Protection
dc.subject.keywordInternational Adoption
dc.subject.keywordEarly Intervention
dc.subject.keywordAdverse Experience
dc.subject.keywordDevelopment Risk Factors
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleLa adopción internacional y la atención temprana desde una perspectiva psicopedagógica: consecuencias de las experiencias de adversidad infantil
dc.title.alternativeIntercountry adoption and early care from a psycho-pedagogical perspective: consequences of experiences of child adversity
dc.typeconference paper
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