Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los ritos dionisíacos de las mujeres áticas y las Bacantes

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

No existe aparentemente en el Ática un menadismo similar al que aparece en las Bacantes que se sitúa en el Citerón tebano. Es decir, no tenemos información ni constancia, en las fuentes, de que las mujeres (en época arcaica y clásica) se marcharan a la (o las) montañas del Ática a celebrar al dios en thiasoi como los que aparecen en las Bacantes. Solo en la misión a Delfos, las mujeres del Ática participaban, junto con las delfias, de la oribasia fuera de Atenas, en Delfos. A pesar de ello, parece que las atenienses festejaban a Dioniso profusamente en múltiples celebraciones, tanto en un contexto central (las Antesterias, las Leneas y la Misión a Delfos), como en ámbito local en los demos, en Erquia, por ejemplo, lugar en el que las mujeres hacen sacrificios a Sémele, pero también en las celebraciones rurales de las Theoinia. En estas páginas exploramos cómo los ritos dionisíacos femeninos de Atenas de época clásica se reflejan de modo palpable en la obra de Eurípides quien desvela en las Bacantes lo arraigada que estaba la experiencia religiosa de las mujeres áticas en relación con el dios.
Aparentemente não existe na Ática um menadismo similar ao que aparece nas Bacantes localizadas no Citéron tebano. Ou seja, não temos informação nem evidência, nas fontes, que as mulheres (na época arcaica e clássica) saíam para a (ou as) montanhas da Ática para celebrar o deus em thiasoi como os que aparecem nas Bacantes. Apenas na missão a Delfos, as mulheres da Ática participavam, junto às de Delfos, da oribasia fora de Atenas, em Delfos. Apesar disso, parece que as atenienses festejavam Dioniso profusamente e em múltiplas celebrações, tanto em um contexto central (as Antestérias, as Leneas e a Missão a Delfos), quanto em um ambiente local nos demos, em Erquia, por exemplo, lugar em que as mulheres fazem sacrifícios a Sêmele, mas também nas celebrações rurais das Theoinia. Nessas páginas, exploramos como os ritos dionisíacos femininos da Atenas da época clássica se refletem de modo palpável na obra de Eurípides, que revela nas Bacantes o quão enraizada estava a experiência religiosa na relação das mulheres áticas com o deus.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections