El epitalamio en el Siglo de Oro. Tradición y cambio en un género de alabanza

dc.contributor.advisorPonce Cárdenas, Jesús María
dc.contributor.authorMateo Benito, Daniel
dc.date.accessioned2025-10-28T11:43:53Z
dc.date.available2025-10-28T11:43:53Z
dc.date.defense2025-03-19
dc.date.issued2025-10-28
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 19-03-2025
dc.description.abstractEl olvido y la marginación experimentado, desde el siglo XIX hasta fechas recientes, por la poesía laudatoria relegaron al epitalamio a un estatus de relevancia menor dentro de los estudios literarios. Durante el Siglo de Oro, la poesía nupcial gozó, empero, de notable preeminencia, que se manifiesta en un variado y extenso corpus textual que da noticia de su importancia en el entramado cultural de la época. Autores de primer orden en la lírica hispánica, como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega, Lupercio Leonardo de Argensola, e ingenios menores del tenor de Juan de Vera Tassis, Gabriel Bocángel o Anastasio Pantaleón de Ribera se sumaron a esta tradición. A través de la práctica de la imitatio, los poetas áureos se situaron en la estela de los grandes autores de la Antigüedad, particularmente los latinos —Catulo, Estacio y Claudiano—, cuya obra se erigía como una cima señera en el terreno de la escritura laudatoria. Este proceso de asimilación de los géneros y sus tópicos no solo reflejaba los cauces habituales del Humanismo renacentista, sino que enriquecía las composiciones mediante la transformación y la reinterpretación de las tradiciones poéticas precedentes...
dc.description.abstractThe neglect and marginalization experienced by laudatory poetry from the 19th century to recent times relegated the epithalamium to a position of lesser significance within literary studies. During the Spanish Golden Age, however, nuptial poetry enjoyed notable prominence, as evidenced by a diverse and extensive textual corpus attesting to its cultural importance at the time. Esteemed figures in Hispanic lyric poetry, such as Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega, Lupercio Leonardo de Argensola, and lesser-known poets like Juan de Vera Tassis, Gabriel Bocángel, or Anastasio Pantaleón de Ribera, contributed to this tradition. Through the practice of imitatio, Golden Age poets positioned themselves within the legacy of major authors of Antiquity, particularly Latin poets such as Catullus, Statius, and Claudian, whose works represented the pinnacle of laudatory writing. This process of assimilating genres and their commonplaces not only adhered to the prevailing norms of Renaissance Humanism but also enriched compositions by transforming and reinterpreting preceding poetic traditions...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/125460
dc.language.isospa
dc.page.total3203
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsembargoed access
dc.subject.cdu821.134.2"15/16"(043.2)
dc.subject.keywordLiteratura española
dc.subject.keywordSpanish literature
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleEl epitalamio en el Siglo de Oro. Tradición y cambio en un género de alabanza
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1bac7da2-9405-452b-8a6c-dcda23b7ad77
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1bac7da2-9405-452b-8a6c-dcda23b7ad77

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45650.pdf
Size:
15.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections