Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19

dc.contributor.authorMartínez Martínez, Luz
dc.contributor.authorCuesta Cambra, Ubaldo Armando
dc.contributor.authorSilva Torres, Juan José
dc.date.accessioned2024-02-06T12:45:20Z
dc.date.available2024-02-06T12:45:20Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad. La evidencia empírica subraya la importancia creciente de la prevención y la educación para la salud (EpS) como instrumento fundamental para mejorar la calidad de la salud pública. Las recientes crisis sanitarias, como la del Ébola, la gripe A, el SARS o la Covid-19, han puesto de relieve la impor-tancia de la comunicación. En el diseño de campañas de comunicación en tiempos de crisis, la rapidez en la creación de mensajes y la validación de su eficacia tiene consecuencias sociales relevantes. En este trabajo se ha diseñado y desarro-llado una herramienta matemática basada en machine learning que permite predecir las áreas de atención visual de for-ma rápida y precisa, sin necesidad de utilizar tecnología de seguimiento ocular (eye-tracking). La metodología combina algoritmos de deep learning, para extraer las características de las imágenes, con técnicas de modelización supervisada para predecir las áreas de atención. La validación se ha realizado analizando varias comunicaciones institucionales de la campaña de Covid-19, comparando los resultados con las áreas de atención obtenidas con una solución de seguimiento ocular de validez contrastada. Se analizan los resultados obtenidos mediante la herramienta en las piezas de comunica-ción Covid-19 investigadas, planteando conclusiones de interés para el desarrollo de nuevas campañas.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSilva-Torres, Juan-José; Martínez-Martínez, Luz; Cuesta-Cambra, Ubaldo (2020). “Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290627
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.nov.27
dc.identifier.essn1699-2407
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99475
dc.issue.number6
dc.journal.titleProfesional de la información
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherEPI SCP
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordCoronavirus
dc.subject.keywordPandemias
dc.subject.keywordComunicación de crisis
dc.subject.keywordComunicación de salud
dc.subject.keywordEducación para la salud
dc.subject.keywordModelos matemáticos
dc.subject.keywordMachine learning
dc.subject.keywordSeguimiento ocular
dc.subject.keywordEye-tracking
dc.subject.keywordDeep learning
dc.subject.keywordAtención visual
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleDiseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19
dc.title.alternativeDesign of a visual attention model for communication campaigns: the case of Covid-19
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication412ec3bb-e7fa-49ab-9b9c-16a7a45789a6
relation.isAuthorOfPublication910d5a87-3b44-44c2-a189-039e6b44f79a
relation.isAuthorOfPublication20c9a58b-79e0-44bd-8677-7018b0a5bdcd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery412ec3bb-e7fa-49ab-9b9c-16a7a45789a6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Atención_visua_ para_campañas_de_comunicación.pdf
Size:
3.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections