Publication:
Formación de futuros docentes en el análisis de géneros textuales. Aproximación funcional y transcultural

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presentan los resultados de la primera fase de un proyecto de innovación docente aprobado por la Universidad Complutense de Madrid (PID 245) para desarrollar durante el curso 2022-23 una experiencia colaborativa de formación de futuros docentes en la didáctica de la escritura basada en géneros textuales, de base sistémico funcional. Esta primera fase (septiembre-noviembre de 2022) se centró en la formación en análisis de géneros textuales a través de una experiencia internacional de aulas interconectadas con docentes y alumnado de tres universidades (Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad del País Vasco (EHU-UPV) Uninorte en Colombia. Los estudiantes recibieron formación sobre el análisis funcional de géneros textuales siguiendo los postulados de la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008). Posteriormente, analizaron dos textos (anécdota y autobiografía) en los que tenían que identificar el género y acordar las etapas y fases de cada uno. Se conformaron 8 grupos interfacultativos, cuyo trabajo fue tutelado por las docentes de cada universidad. Cada grupo internacional grabó en video el debate sobre el género textual y, tras consensuarlo, presentó cada análisis por escrito. La experiencia se articula alrededor de tres ejes: trabajo colaborativo (Maldonado, 2007), colaboración intercultural (Ortiz Granja, 2015) y formación en análisis de géneros para la didáctica de la escritura basada en géneros textuales (Rose & Martin, 2018). Se diseñaron instrumentos para la recolección de datos y la evaluación de la experiencia en relación con las expectativas personales y académicas-profesionales de los estudiantes, así como con su formación en géneros y su experiencia colaborativa.
Description
Memoria del Proyecto de Innovación Docente depositada en Docta Complutense: https://docta.ucm.es/entities/publication/6955908c-24d2-412c-b7ba-15d98a76a497
Keywords
Citation