Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Percepción de estudiantes universitarios de las herramientas de Moodle para la adquisición de competencias

dc.conference.date21-22 Septiembre 2016
dc.conference.placeMadrid (España)
dc.conference.titleTeaching&Learning Innovation Institute Conference
dc.contributor.authorLaguna-Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorDe Castro Pardo, Mónica
dc.contributor.authorde la Fuente-Cabrero, Concepción
dc.contributor.authorPalomo, J.
dc.date.accessioned2023-06-18T00:33:59Z
dc.date.available2023-06-18T00:33:59Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa evaluación de competencias supone la base del modelo de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, el logro de competencias por los estudiantes es un indicador clave para evaluar los estudios universitarios. El auge del e-learning en los últimos años requiere urgentemente de metodologías para evaluar la adquisición de competencias adaptadas al modelo europeo. La importancia creciente de la participación incrementa la complejidad de las metodologías de evaluación y en ocasiones se pierde rigor, sin embargo el análisis multi-criterio permite integrar la participación individual de manera rigurosa en un proceso global. En esta investigación se utiliza el método de las jerarquías analíticas (AHP) para evaluar la adquisición de una competencia general y una específica: Aprendizaje Autónomo y Adquisición de Contenidos definidos en la guía docente. Se recogen las percepciones individuales de 71 estudiantes de GADE on-line que evalúan 7 herramientas de Moodle en una asignatura de carácter cuantitativo, y se obtiene una valoración conjunta. Los resultados muestran en general una mayor importancia de las unidades didácticas y de las tutorías, frente a otros recursos docentes, aunque existen diferencias relativas entre ambas competencias.
dc.description.abstractThe evaluation of skills is the basis for the European Higher Education Area model. Therefore, the achievement of competencies by students is a key indicator to evaluate university degrees. In recent years, the rapid rise of e-learning platforms urgently requires methodologies adapted to the European model for assessing the acquisition of competencies. The growing importance of participation increases the complexity of the assessing methodologies and, sometimes, rigor is lost. However, the multi-criteria analysis allows to integrate individual participation in a rigorous and overall process. We propose to use Analytic Hierarchy Process (AHP) techniques to evaluate the acquisition of one general and one specific competence, say Independent Learning and Content Acquisition defined in the teaching guide. For this purpose, we have surveyed the individual perceptions of 71 students in an on-line Business Administration Degree, and evaluated 7 Moodle tools based on the achievement of the 2 selected competencies in a quantitative course in order to compute the joint perception. The results show in general a greater importance of teaching units and tutorials over other teaching tools, although there are differences among both considered competences.
dc.description.departmentDepto. de Economía Financiera y Actuarial y Estadística
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68896
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19720
dc.language.isospa
dc.page.final9
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEvaluación de competencias
dc.subject.keywordEnseñanza on-line
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordAHP.
dc.subject.keywordCompetences assessment
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmInvestigación operativa (Estadística)
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco1207 Investigación Operativa
dc.titlePercepción de estudiantes universitarios de las herramientas de Moodle para la adquisición de competencias
dc.title.alternativePerception of college students about Moodle tools for skills development
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication242b787b-ec75-4f83-bb3a-ef9b9a9d2ec1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery242b787b-ec75-4f83-bb3a-ef9b9a9d2ec1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Laguna-Snachez et al., 2016.pdf
Size:
342.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format