Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccional
dc.book.title | Libro de Comunicaciones. I Congreso EDUCAP. Luchando contra el abuso sexual infantil desde las aulas | |
dc.contributor.author | Penna Tosso, Melani | |
dc.contributor.editor | Martínez Bello, Vladimir | |
dc.contributor.editor | García Sáez, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T10:00:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T10:00:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia" Bibliografía: • Alonso, J. M y Horno, P. (2005). Una experiencia de buena práctica en intervención sobre el Abuso Sexual Infantil. Advocacy, construcción de redes y formación. Save the Children España. https://cutt.ly/knbsV82 • Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. • García Medina, R., Penna Tosso, M., y Sánchez Sáinz, M. (2022). La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30 (121). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6878 • Haraway, D. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consoni • Hooks, Bell. (2021). Enseñar a trasgredir. La educación como una práctica de la libertad. • Iglesias, M. (2007). Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Conocer, entender, evitar. Lima: Centro de Estudios Sociales e Investigaciones. • Martínez Bello, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: Análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 7 (2), 213-229. Disponible en https://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art12.pdf • Méndez Villamizar, R., Montero Torres, L. y Rojas Betancur, M. (2012). Abuso sexual infantil: la potencia de los enfoques preventivos. Tendencias y Retos, 17 (1), 49-58. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929392 • Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., y De la Rosa Rodríguez, B. (2020). El mundo raro de Mermel. propuestas didácticas para abordar las diversidades y disidencias en Educación Infantil y educación primaria. Federación de enseñanza de Comisiones Obreras y Consejería de E d u c a c i ó n d e l G o b i e r n o C a n a r i o . D i s p o n i b l e e n https://fe.ccoo.es/2dd86628b2043a0a81854f6d041cfbde000063.pdf • Rúa Fontarigo, R. M. (2021). Abuso sexual infantil: detección y afrontamiento por parte del profesorado de educación secundaria en Galicia. [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo]. | |
dc.description.abstract | Educap es el acrónimo que responde al título del Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia". Este Proyecto se inició en marzo de 2022 y tiene una duración inicial de dos años. Está diseñado para desarrollarse en la Comunidad Valenciana (España). Está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la infancia, los jóvenes y las mujeres. A través del reconocimiento por parte del Parlamento Europeo del abuso sexual como violaciones graves de los derechos fundamentales y la aprobación de la Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, se establece la obligación de formar a las y los profesionales de la educación en materia de violencia sexual contra la Infancia. Esta formación especializada se refuerza también a nivel nacional, en el caso de España, por la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. El I Congreso Educap, bajo el lema “Luchar contra el abuso sexual infantil desde las aulas”, reunió el 29 y 30 de enero de 2024 en la Universitat de València a una diversidad de actores (profesorado escolar, organizaciones sociales, profesorado e investigadores del ámbito universitario, administración pública, ámbito clínico, entre otros) con el propósito de compartir y debatir sobre retos, sinergias, experiencias y resultados en la lucha contra el abuso sexual infantil desde la visión interdisciplinar de todos los actores. El presente libro de comunicaciones contiene las ponencias y comunicaciones seleccionadas. Agradecemos a la comunidad educativa el haber participado compartiendo su experiencia en el marco de la protección de los derechos de las niñas y los niños. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Penna Tosso, Melani (2024). Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccional. In Libro de Comunicaciones. I Congreso EDUCAP. Luchando contra el abuso sexual infantil desde las aulas. (pp. 57-63). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-096-1332-8 | |
dc.identifier.relatedurl | https://proyectoeducap.eu/es/congreso-educap/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://hdl.handle.net/10550/97584 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/103993 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 63 | |
dc.page.initial | 57 | |
dc.publication.place | España | |
dc.publisher | Proyecto EDUCAP | |
dc.relation.projectID | Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia" | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 377 | |
dc.subject.cdu | 371.13 | |
dc.subject.cdu | 373.2 | |
dc.subject.cdu | 373.3 | |
dc.subject.cdu | 364.4-053.2 | |
dc.subject.cdu | 343.541-053.2 | |
dc.subject.cdu | 347.64 | |
dc.subject.keyword | Derechos de la Infancia | |
dc.subject.keyword | Prevención abuso sexual infantil | |
dc.subject.keyword | Formación de Profesorado | |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | |
dc.subject.keyword | Educación Primaria | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Menores | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 6310 Problemas Sociales | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccional | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Libro de Comunicaciones EDUCAP 2024.pdf
- Size:
- 967.21 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format