Yves Klein en Madrid: la fragua de un artista
dc.contributor.author | López Arnaiz, Irene | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T10:50:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T10:50:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | Yves Klein realizó dos estancias en Madrid en 1951 y 1954 y entre ellas un viaje a Japón. Durante estos años los intereses del futuro artista se centraron en el judo. Sin embargo, poco antes de abandonar la capital española en 1954 Klein realizó su primera obra de arte, Yves Peintures, dando así un giro un tanto inesperado a su vida. Por este motivo, resulta de gran interés analizar los lugares comunes entre los principios estéticos de sus obras y los fundamentos del judo tradicional, cuyas bases se asientan en la filosofía Zen. Conceptos como el vacío, la inmaterialidad, el infinito, o la propia espiritualidad, esencia misma del arte de Yves Klein, deben entenderse desde la filosofía oriental puesto que son nociones que impregnan también ese arte marcial. | spa |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economia y Competitividad (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | López Arnaiz, Irene. «Yves Klein en Madrid. La fragua de un artista». Anales de Historia del Arte 24, n.o 0 (21 de mayo de 2015): 219-36. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702. | |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702 | |
dc.identifier.essn | 1988-2491 | |
dc.identifier.issn | 0214-6452 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/95869 | |
dc.issue.number | Núm. Especial (2014) | |
dc.journal.title | Anales de Historia del Arte | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 236 | |
dc.page.initial | 219 | |
dc.publisher | Ediciones Complutense | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO-UCM/“Trama” (“Transculturalidad, mestizaje y mundialización: aproximaciones interdisciplinares teórico-prácticas del arte contemporáneo. Oriente-Occidente”/HAR2012-22462 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Madrid | |
dc.subject.keyword | Tokio | |
dc.subject.keyword | Judo | |
dc.subject.keyword | Zen | |
dc.subject.keyword | Yves | |
dc.subject.keyword | Peintures | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | |
dc.title | Yves Klein en Madrid: la fragua de un artista | |
dc.title.alternative | Yves Klein in Madrid: forging an Artist | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 24 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1