Ideario, centros concertados y financiación pública
dc.contributor.advisor | Lorenzo Vázquez, Paloma | |
dc.contributor.author | Peña Timón, Ana María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:53:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:53:50Z | |
dc.date.defense | 2004 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 30-04-2004 | |
dc.description.abstract | Trabajo en el que se hace un recorrido de los aspectos más importantes de la educación en los niveles no universitarios, partiendo del amplio artículo 27 de la Constitución y los Textos Internacionales. Se refiere principalmente a la libertad de enseñanza: a los derechos que constituyen su contenido en sentido amplio, los debates parlamentarios, su regulación en las distintas Leyes Orgánicas que se han sucedido y los desarrollos reglamentarios, su régimen jurídico, las características esenciales de cada uno de ellos y la jurisprudencia existente, siendo fundamental la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional en sus sentencias 5/1981 de 13 de febrero y 77/1985 de 27 de junio. Estos derechos son los siguientes: Derecho a la libertad de creación de centros docentes; Derecho a establecer un ideario o carácter propio en un centro, donde se recogen los idearios de las distintas Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas que tienen suscrito Acuerdo con el Estado; Derechos educativos de los padres: derecho a elegir el tipo de educación de sus hijos y el derecho a que estos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones. Capítulo en el que se recoge de forma detallada toda la regulación y polémica jurisprudencial y debate doctrinal acerca del artículo 27.3 de la Constitución y sus características en las distintas etapas, también la última regulación de la LOCE así como el desarrollo reglamentario de junio de 2003; Derecho a la libertad de cátedra de los profesores; y asimismo se alude a los centros docentes con idearios como organizaciones de tendencia donde se aborda los aspectos laborales. Finaliza con el tema de la financiación pública de los centros con ideario, aludiendo a los conciertos como su instrumento, su fundamentación, clases y un estudio estadístico de los centros financiados existentes en la Comunidad Autónoma de Madrid. | |
dc.description.department | Depto. de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho | |
dc.description.faculty | Fac. de Derecho | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/5446 | |
dc.identifier.doi | b22427880 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2487-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/55844 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Centros docentes Legislación España | |
dc.subject.ucm | Legislación educativa | |
dc.subject.ucm | Organización escolar | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.title | Ideario, centros concertados y financiación pública | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 82bcd338-7d82-432b-ab84-c9c533269311 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 82bcd338-7d82-432b-ab84-c9c533269311 |
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