Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tinta franquista al servicio de Hitler: la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)

dc.contributor.authorMoreno Cantano, Antonio César
dc.date.accessioned2023-06-17T13:33:54Z
dc.date.available2023-06-17T13:33:54Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa estratégica posición de la Península Ibérica la convirtió en uno de los principales focos propagandísticos del Tercer Reich en el exterior. En este contexto y en el marco de las grandes campañas de propaganda nazi desarrolladas en España, fue clave la política cultural desarrollada por la embajada, que hizo uso de diversas editoriales españolas. Blass, editorial hispana de origen germano, fue una de las más prolíficas en la defensa del nacionalsocialismo. Una labor que no hubiera desempeñado con el mismo éxito sin la ayuda de la política editorial española. De hecho, las actividades de esta editorial confirman no solo la extensión de la red propagandística nazi en España, sino cómo las campañas de propaganda se desarrollaron gracias a la conjunción de la iniciativa propagandística de la embajada, la cooperación de la colonia alemana y la colaboración de Falange. Así mismo, ponen en relieve el carácter profundamente anglófobo de la propaganda alemana en España durante la Segunda Guerra Mundial y arrojan luz sobre el público al que iba dirigida.
dc.description.abstractThe Strategic position of the Iberian Peninsula made it into one of the main targets for Nazi propaganda abroad. In this regard, the cultural diplomacy of the German embassy in Madrid, which made use of several Spanish publishers, was key to the development of the large Nazi propaganda campaign in the country. Blass, a spanish publisher of german origin, was in this context one of the most prolific in its defence of National Socialism. Its success, however, owed much to the Francoist government´s publishing policies. In fact, this publisher´s activities show how the development of the Nazi propaganda network in Spain and its subsequent propaganda campaigns developed within a framework marked by the embassy´s initiative in propaganda matters, the German colony´s cooperation, and Falange´s collaboration. At the same time, these activities show the strong Anglophobe character of German propaganda in Spain during the Second World War and shed new light over the audience to which it was aimed.
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57654
dc.identifier.doi10.12795/RiHC.2019.i12.17
dc.identifier.issn2255-5129
dc.identifier.officialurlhttp://institucional.us.es/revistas/RiHC/12/Miscelanea/Tinta_franquista_al_servicio_de_Hitler-_la_editorial_Blass_y_la_propaganda_alemana_%281939-1945%29_.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13763
dc.issue.number12
dc.journal.titleRevista internacional de Historia de la Comunicación,
dc.language.isospa
dc.page.final369
dc.page.initial344
dc.publisherAsociación de Historiadores de la Comunicación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordPropaganda de guerra
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordAlemania Nazi
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordSegunda Guerra Mundial
dc.subject.keywordFalange
dc.subject.keywordWar Propaganda
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordNazi Germany
dc.subject.keywordFrancoism
dc.subject.keywordSecond World War
dc.subject.ucmRelaciones internacionales
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco5901 Relaciones Internacionales
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.titleTinta franquista al servicio de Hitler: la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)
dc.title.alternativeFrancoist Ink at Hitler´s Service: Blass Publishing House and German Propaganda (1939-1945)
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryac12df0a-05aa-4ce6-9ede-44a7d9fdd63e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tinta_franquista_al_servicio_de_Hitler-_la_editorial_Blass_y_la_propaganda_alemana_(1939-1945)_.pdf
Size:
916.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections