Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Iconografía de Lucrecia. Repercusiones plásticas en la Península Ibérica

dc.contributor.authorValtierra Lacalle, Ana María
dc.date.accessioned2023-06-19T13:39:30Z
dc.date.available2023-06-19T13:39:30Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa historia de Lucrecia, narrada entre otros por Tito Livio, ha sido uno de los pasajes de la civilización romana que más impacto ha tenido en la iconografía y la plástica occidental. La Península Ibérica no fue ajena a ese uso, y en ocasiones abuso, de la imagen de Lucrecia. Fue convertida en exemplum, modelo de castidad y virtud, que ocasionó la caída de la monarquía romana. Así, su imagen fue utilizada por las mujeres casadas o casaderas como equiparación de su estatus moral en el Renacimiento, como se pone de manifiesto en las representaciones en palacios y grabados españoles. Pero paradójicamente, también como imagen sexualizada y erótica, muy lejos del ideal romano. A través del presente artículo, analizaremos cuáles han sido las repercusiones del pasaje relativo a Lucrecia en la Península Ibérica, haciendo hincapié en su significado e iconografía.es
dc.description.abstractThe story of Lucretia, narrated among others by Livy, has been one of the passages of the Roman civilization that has had the greatest impact on Western iconography and art. The Iberian Peninsula was not alien to that use, and sometimes abuse, of Lucrecia’s image. She was converted into an exemplum, model of chastity and virtue, which caused the fall of the Roman monarchy. His image was used by married or marriageable women as an equalization of their moral status in the Renaissance, as is evident in representations in Spanish palaces and engravings. But also as a sexualized and erotic image, an idea very different from the original Roman conception. Through this article, we will analyze the repercussions of the passage related to Lucrecia in the Iberian Peninsula, emphasizing its meaning and iconography.en
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60937
dc.identifier.issn1130-1929
dc.identifier.officialurlhttp://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/publicaciones/revistas/anas.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34213
dc.journal.titleAnas. Museo Nacional de Arte Romano
dc.language.isospa
dc.page.final261
dc.page.initial241
dc.publisherMinisterio de Cultura y Deporte
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLucrecia
dc.subject.keywordTito Livio
dc.subject.keywordRoma
dc.subject.keywordIconografía clásica
dc.subject.keywordPenínsula Ibérica
dc.subject.keywordExemplum
dc.subject.keywordPintura erótica
dc.subject.keywordLucretia
dc.subject.keywordLivy
dc.subject.keywordRome
dc.subject.keywordClassical Iconography
dc.subject.keywordIberian Peninsula
dc.subject.keywordErotic painting.
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmArte barroco
dc.subject.ucmArte renacentista
dc.subject.ucmArte romano
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleIconografía de Lucrecia. Repercusiones plásticas en la Península Ibéricaes
dc.title.alternativeIconography of Lucretia. Plastic impacts in the Iberian Penínsulaen
dc.typejournal article
dc.volume.number27-28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationeeaae39d-bbf4-4d3e-9ab4-67ea0a2dd96f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryeeaae39d-bbf4-4d3e-9ab4-67ea0a2dd96f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Iconografía Lucrecia. Revista ANAS. Valtierra.pdf
Size:
6.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections