Publication:
Los objetivos generales y particulares de la enseñanza de la comunicación en internet

dc.contributor.authorAlcoceba Hernando, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-20T03:37:04Z
dc.date.available2023-06-20T03:37:04Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionDocumento vinculado con el proyecto de I+D+i “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (ref. CSO2010-22104-C03-01). Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental) y realizado por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Identidades sociales y comunicación” desde el año 2011 al 2014. En E-Prints se han depositado los trabajos relacionados con el proyecto (véase “Trabajos relacionados con el proyecto de I+D+i La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización” (http://eprints.ucm.es/24131/).
dc.description.abstractEste artículo recoge los resultados de la investigación “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet”. Los supuestos de los que parte se centran en las transformaciones que se están produciendo en la enseñanza de comunicación social, especialmente a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de formación superior de los estudios en comunicación. Se utilizó como metodología el análisis de contenido, que se aplicó al universo total de titulaciones y asignaturas de comunicación presentadas en Internet en España (compuesto de 673 programas). El diseño metodológico, así como las categorías y procesos de análisis se concibieron con el objetivo de comparar diferencias y similitudes. Los resultados muestran las características en los objetivos formativos de titulaciones y asignaturas en cuanto a las actividades propuestas para el análisis y la evaluación; para la creación y desarrollo; para la planificación y la gestión; para la comunicación, etc. Las conclusiones giran en torno a dichas características diferenciales: los programas de las titulaciones apuestan por una formación integral donde destacan los conocimientos para la investigación, la elaboración de productos comunicativos y el control por el recurso a la información; mientras que desde las asignaturas forman para el conocimiento específico, para el diseño y aplicación de la comunicación, para la planificación y dirección, y para el trabajo en equipo. [ABSTRACT] This article gathers the results obtained in the financed research “La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en internet” (Regulated and Non-regulated Communications Studies on the Internet). As a starting point, it focuses on the transformations taking place in the teaching of social communication, especially since the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) to higher education communication studies. The methodology used was content analysis. It was applied to the total universe of training programmes and subjects in communication offered in Spain via the Internet (composed of 673 programmes). The methodological design, as well as the categories and the processes of analysis were conceived with the aim of comparing differences and similarities. The results gather the characteristics of the training objectives of the programmes and subjects with regards to the activities proposed for analysis and evaluation; for creation and development, for planning and management, for communicating, etc. The conclusions revolve around these differential characteristics. Programmes are committed to a comprehensive training which emphasises research skills, the elaboration of communication products, and the control of information, while subjects offer training in specific knowledge, in communication design and applications, in planning and management, and in teamwork.
dc.description.departmentGrupo de Investigación UCM (940324) “Identidades Sociales y Comunicación”
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (convocatoria competitiva del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 - Programa de Proyectos de Investigación Fundamental)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23997
dc.identifier.citationALANÍS HUERTA, A. (2000): Saber y saber hacer en la investigación educativa. Revista Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, Nº. 12, Octubre 2000. Documento en línea, recuperado el 14 de febrero de 2011 de: http://contexto-educativo.com.ar/2000/10/nota-06.htm BALLESTA PAGÁN, J. (2001). Educar para comprender la comunicación masiva. En BALLESTA PAGÁN, J. (coord), Los medios de comunicación en la sociedad actual. Murcia: Universidad de Murcia. CÓRDOVA JIMÉNEZ, J. y VILLANUEVA G. (2006). Diferencia entre saber y conocer la práctica educativa. Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad. Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006. Documento en línea, recuperado el 22 de febrero de 2011 de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacionducia/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacionducata/files/pdf/Saber%20y%20conocer%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa%20FELIX.pdf FUENTES NAVARRO, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. Revista Comunicacion y Sociedad, Julio 1 1999, 105-132. GUITERT, M.; ROMEU, T. Y PÉREZ-MATEO, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 4 (1). Documento en línea, recuperado el 8 de diciembre de 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf IGARTUA, J.J. y HUMANES, M.L. (s.f). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Aula Abierta, Lecciones Básicas. Documento en línea, recuperado el 6 de febrero de 2011 de: http://www.portalcomunicacion.com/ LITWIN, E. (Comp.) (2005): Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1ª edición. Documento en línea, recuperado el 14 de diciembre de 2010 de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf MARCELO GARCÍA, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Revista Educar, nº30, 27-56 MORALES, F. Y ENRIQUE, A. M. (2007): La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Revista Anàlisi, num 35, 83-93. Documento en línea, recuperado el 10 de diciembre de 2010 de: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/74256/94425 PRIETO CASTILLO, D. (2004). Gestión de la comunicación, una práctica en medio de condicionamientos. Revista Dialoguemos, Número 13, INTA, Gerencia de Comunicaciones y de Extensión. Buenos Aires. SÁNCHEZ RUIZ, E. (2000) Industrias culturales y globalización. Un enfoque histórico estructural. En G. Orozco (coord.), Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el Siglo XXI., Madrid: Ediciones de la Torre. Documento en línea, recuperado el 6 de febrero de 2011 de: http://www.comminit.com/es/node/149928/37 SILVA QUIROZ, J. (2006). Estándares TIC para la formación inicial docente. Chile: Ministerio de educación de Chile. Documento en línea, recuperado el 11 de febrero de 2011 de: http://portal.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estandares.pdf
dc.identifier.issn4806-1605
dc.identifier.officialurlhttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/3a%20entrega/30_Alcoceba_V76.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44055
dc.issue.number76
dc.journal.titleRazón y Palabra
dc.language.isospa
dc.relation.projectIDCSO2010-22104-C03-01 “La producción social de la comunicación y la reproducción social en la era de la globalización”
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordFormación en comunicación
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordGestión del cambio tecnológico
dc.subject.keywordCommunication training
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordManagement of technological change
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLos objetivos generales y particulares de la enseñanza de la comunicación en internet
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryead544e8-210c-40a4-aa93-2b6e23e87370
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Alcoceba (2011).pdf
Size:
710.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections