Descubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche

dc.contributor.advisorLópez Molina, Antonio Miguel
dc.contributor.authorAntoranz López, Sergio
dc.date.accessioned2023-06-17T15:11:53Z
dc.date.available2023-06-17T15:11:53Z
dc.date.defense2017-07-12
dc.date.issued2018-01-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento, leída el 12/07/2017
dc.description.abstractA lo largo del siglo XX han existido multitud de corrientes filosóficas, artísticas o literarias que se han denominado herederas directas del pensamiento nietzscheano. Corrientes a veces diamentralmente opuestas en sus reivindicaciones, pero que sosteniendo una cita, un fragmento o una obra extraída de Nietzsche hacían gala de una energía crítica y renovadora no exenta a menudo de ciertos peligros. Nietzsche como pretexto para cambiar el mundo, es algo que quizá podría resumir el anhelo común de todas estas corrientes. El estilo nietzscheano es algo inédito en el panorama filosófico, su escritura renuncia a la voluntad de tratado, podemos encontrar a menudo un párrafo en el que defiende una idea y en otras obras encontrar la defensa de algo que podría resultar contrario. La escritura de Nietzsche está viva y es difícil reducirla a un lugar claro y distinto. En esta investigación hemos querido tratar de la voluntad de estilo como búsqueda personal de una moral que no renuncia a su perspectiva estética. La afinidad con del gusto moral posee una raíz fisiológica que sólo encuentra expresión en el arte. Para llegar a tal cometido hemos querido repasar el periodo intermedio (1876-1884) del pensamiento nietzscheano. En dicho periodo hemos encontrado complicidades con la ciencia y una defensa de la metodología científica como condición de posibilidad de la liberación de las fuerzas activas y con ello de la creatividad. También hemos intentado afirmar que todo conocimiento, desde la perspectiva genealógica, posee un detonante creativo, esto es, cualquier disciplina del saber ha venido al mundo por medio de una invención. Vivir es inventar, el problema deviene cuando el saber aspira a la verdad, a la asunción de una única perspectiva que es incapaz de asumir un rostro bifronte...
dc.description.abstractThroughout the twentieth century there have been a multitude of philosophical, artistic or literary currents that have relationated with Nietzschean thought. Currents sometimes diametrically opposed in their claims, but they have taken a quotation, a fragment or a work extracted from Nietzsche as critical and renewing energy, often not exempt from certain dangers. Nietzsche as a pretext to change the world, perhaps it is sum up the common yearning for all these currents. The Nietzschean style is something unheard of in the philosophical panorama, its writing renounces the will to treatise, we can often find a paragraph in which defends an idea and in other works find the defense of something that turn out to be contrary. Nietzsche's writing is alive and it is difficult to reduce it to a clear and distinct place. In this research we wanted to deal with the will to style as a personal search for a moral that does not give up its aesthetic perspective. The affinity with the moral taste possesses a physiological ground that only finds expression in the art. We review the intermediate period (1876-1884) of Nietzschean thought to defend this idea. In that period we have found complicities with science and a defense of the scientific methodology as a condition of the possibility of the liberation of the active forces and creativity. We have also tried to affirm that all knowledge has a creative detonator, from the genealogical perspective. Any discipline of knowledge has come into the world by means of an invention. To live is to invent, the problem becomes when the knowledge aspires to the truth or the assumption of a single perspective is incapable of assuming a twofold face...
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46050
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15467
dc.language.isospa
dc.page.total322
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1Nietzsche, Friedrich(043.2)
dc.subject.ucmHistoria de la Filosofía
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofía
dc.titleDescubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche
dc.title.alternativeDiscover and invent. Agreements and conflicts between science and art in Friedrich Nietzsche's work
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1881530e-da07-4da8-8e53-7dbc9ff1d94e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1881530e-da07-4da8-8e53-7dbc9ff1d94e
relation.isAuthorOfPublication60be513d-99ff-405e-99f0-f9bb98993439
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60be513d-99ff-405e-99f0-f9bb98993439
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39518.pdf
Size:
2.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections