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Teatro relacional: una estética participatica de dimensión política

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Publication date

2016

Defense date

03/09/2015

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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo de esta tesis es trasladar la estética relacional que Nicolas Bourriaud [1998] aporta a la teoría del arte, en el contexto de las artes plásticas, al teatro, y formular una teoría del teatro relacional, en lo sucesivo TR. Además pretendemos demostrar con la descripción de varios ejemplos de TR que no estamos realizando una construcción teórica alejada de la práctica teatral contemporánea, sino que estamos teorizando sobre una forma escénica viva. Para la estética relacional lo “real” es relacional y cuestiona la formulación de lo que considera “real”, es decir, la manera en que están instituidas las relaciones entre los ciudadanos que son un mecanismo disciplinario para controlar, entre otras cosas, la manera en que se disponen los cuerpos en el espacio. La estética relacional se opone al dispositivo escénico hegemónico en el que unos construyen significados mientras otros observan, para construir comunidades, modos de existencia. La obra artística deja de ser un objeto monumental exhibido desde los grandes contenedores culturales para insertarse en el tejido del mundo concreto. No pretende por lo tanto buscar sentidos, ofrecer significaciones, sino liberarse de las subjetividades impuestas por el sistema de control, en el que participan los espacios culturales convencionales, para construir el acontecimiento de encontrarse en el mundo, de estar en circulación, de crear relaciones distintas a las instituidas por el sistema de control en el que vivimos. Esta estética trasladada al contexto escénico supone un revisionismo del teatro ya que cuestiona el dispositivo teatral convencional para proponer otras maneras de interacción en la realización escénica, otras teatralidades. Este nuevo dispositivo escénico participativo sería del todo ineficaz y se quedaría reducido a una cuestión estilística, si presenta realidades que no van más allá de implicaciones personales, psicológicas o sensoriales, hay muchas formas escénicas participativas que no son relacionales, ya que bajo la máscara de participación no cuestionan nada, más bien crean comunidades cálidas, en donde un grupo de individuos con los mismos intereses se reúnen para escenificar sus opiniones, Bishop [2004], o viajes sensoriales hacia los recuerdos ancestrales, o experiencias a modo de parques temáticos sobre algún tema, o utilizan a los espectadores en la construcción de la obra artística, Wrigh [2004] reproduciendo modelos de dominación, Foster [2003], etc...
The aim of this thesis is to move the relational aesthetic from Nicolas Bourriaud (1998), in the context of visual arts, to theatre and to draw up a relational theatre theory, henceforth RT. Showing by the description of some examples of RT that no theoretical construction away from the contemporary theatre practice is meant but a life scene form is also expected. For the relational aesthetic the “real thing” is relational and questions what is considered to be “real”, that is to say, the way the relationships among people are established. These relationships are a disciplinary way to control, among some other things, the way the bodies are distributed on the stage. The relational aesthetic is contra posed to the hegemonic scenic device in which meanings are constructed while others look, in order to build communities, ways of being. The piece of art is no longer a monumental object which is exposed form the big cultural containers to be inserted in the concrete world. It is no meant to look for senses, to offer meanings, but to get rid of subjectivities which are imposed by the control system, in which take part the conventional cultural spaces, in order to build the event of finding in another world, of being circulating, of creating different relationships to the ones the control systems in which we live has established. The above mentioned aesthetic, moved to the scenic context is a revisionism of theatre since the conventional theatre is questioned in order to suggest other ways of interacting in the scenic reality, in other words, other “theatralities”. This new participative scenic devise would be useless and reduced to a mere stylistic thing if realities which don’t go further than personal, psychological or sensorial consequences were presented. Under the participation mask nothing is questioned, warm communities are created in which a group of people with the same interests come together to perform their opinions or sensorial journeys towards ancestral memories or experiences as park themes, or even the audience is used to build the piece, reproducing domination models, etc...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura Española), leída el 30/09/2015

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