Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

El Alhambresco: constitución de un modelo estético y su expresión en la tradición ornamental moderna

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

1995

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Lunwerg Editores
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

dimensión estética del alhambresco o "moorish style" en el Reino Unido a través de los estudios de Owen Jones de su Plans Elevations, Sections and Details of the Alhambra (1842-45) y de su Grammar of the Ornament (1856). Anticipándose a su tiempo Jones introdujo nuevas ideas en la percepción de la forma y color que pudieron anticipar estudios de la psicología de Gestalt así como experiencias de la Bauhaus y la abstracción. Dejando una importante huella en la teoría del arte y diseño de principios del XX . Aquí se mencionan las conexiones entre Jones y Kandinsky, así como sus "coincidencias" con la manera en la que Gaudí acometió ciertos elementos decorativos de clara influencia hispanomusulman, en el parque Güell de Barcelona
Owen Jones´ laws of form and color according to the Alhambra palace decoration style in Plans Elevations, Sections and Details of the Alhambra (1842-45) and his Grammar of the Ornament (1856). A head of his time, Jones brought in new studies of visual perception that could have inspired Gestalt studies on psychology of perception and Bauhaus ideas on form and design and abstraction (Kandinsky). It also relates Antoni Gaudi´s decoration in the Gëll Park (Barcelona) with Owen Jones´ aesthetic proposals.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords