Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

El uso de la metáfora como vehiculizante en los procesos de transformación dentro de un espacio arteterapéutico

dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Ángeles
dc.contributor.authorAguirre Barreto, Lina Camila
dc.date.accessioned2025-06-06T11:43:41Z
dc.date.available2025-06-06T11:43:41Z
dc.date.defense2022-06-04
dc.date.issued2022-05-27
dc.description.abstractEl presente estudio se propuso explorar las rupturas que el uso de la metáfora vehicula en el marco de un taller de arteterapia con personas que cuidan. Para ello, se condujeron y analizaron 20 sesiones arteterapéuticas con cuatro personas cuidadoras de pacientes con enfermedad neurodegenerativa. Los datos recolectados fueron analizados cualitativamente por medio del análisis fenomenológico y desde una investigación basada en las artes, la cual permitió investigar la experiencia por medio de la expresión artística y analizar datos que trascienden lo lingüístico. En este estudio emergieron un total de 144 metáforas distribuidas en tres tipos, la no verbal-cinestésica (30%), la Verbal (oral y escrita) (20%) y la no verbal visual (50%), de las cuales el mayor número se presenta en el cierre de la sesión con un 67% del total. Se encontraron cuatro grandes usos de la metáfora; el primero relativo al reconocimiento del sí mismo; el segundo a la identificación de sentimientos y emociones; el tercero a la gestión del papel de cuidador y el cuarto a la externalización y valor de descarga. Estos resultados ponen de relieve la importancia de la metáfora en el ámbito arteterapéutico como una herramienta mediadora que ayuda a los participantes a deconstruir, reorganizar y construir nuevamente un futuro posible, ejerciendo un puente curativo y transformador, permitiendo crear y descubrir nuevos significados.
dc.description.abstractThe present study explores the ruptures that the use of metaphor conveys in the arttherapy context with caregivers. For this purpose, 20 art therapy sessions were conducted and analyzed with four caregivers of patients with neurodegenerative disease. The data collected were analyzed qualitatively using phenomenological analysis and arts-based research. This allowed investigating the experience through artistic expression and analyzing data beyond linguistics. In this study, a total of 144 metaphors emerged, distributed in three types: nonverbal-kinesthetic (30%), verbal (oral and written) (20%), and nonverbal visual (50%). 67% of the metaphors emerged at the end of the art-therapy sessions. Four primary uses of metaphor were found; the first related to the recognition of the self; the second connected to the identification of feelings and emotions; the third linked to the management of the caregiver role; and the fourth related to externalization and emancipation. These results highlight the importance of metaphor in the arttherapeutic field as a mediating tool that helps participants deconstruct, reorganize and build a possible future. Metaphors also help construct a healing bridge, allowing caregivers to create and discover new meanings.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/masterarteterapia
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121017
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster universitario en Arteterapia y educación artística para la inclusión social
dc.page.total85
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu615.851.82:7
dc.subject.cdu7:615.851
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordMetáfora
dc.subject.keywordArteterapia
dc.subject.keywordNuevos significados y polisemia
dc.subject.keywordCambio terapéutico
dc.subject.keywordMetaphor
dc.subject.keywordArt therapy
dc.subject.keywordNew meanings and polysemy
dc.subject.keywordTherapeutic change
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl uso de la metáfora como vehiculizante en los procesos de transformación dentro de un espacio arteterapéutico
dc.titleThe use of metaphor as a vehicle in the processes of transformation within an art-therapeutic space
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aguirre_Barreto_Lina_Camila_TFM.pdf
Size:
2.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format