Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aspectos organizativos y técnicos para la integración de tabletas digitales en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña

dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorCarrera Farran, Xavier
dc.date.accessioned2024-01-20T11:02:19Z
dc.date.available2024-01-20T11:02:19Z
dc.date.issued2016-12-31
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. 2ª ed. Editorial Muralla, S.A. ISBN: 978-84-7133-748-1. Depósito Legal: M-43.073-2009 • Camarda, P. (2012) Manual general introductorio. Aulas digitales móviles. Paula Camarda y Viviana Minzi: Con la colaboración de María Gabriela Madeo [et. al]. Primaria digital. 1ª edición. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. ISBN 978-950-00-0949-2. Recuperado de: http://primariadigital.educ.ar/contenidos/biblioteca/colecciones/Documentos_TICP/manual_primaria_digital_aulas_digitales_moviles.pdf • Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. 1ª Edición. Santiago, Chile: Lom Ediciones. ISBN: 956-282-840-9 • Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Metas educativas 2021. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf • Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu (2010). El projecte eduCAT 1x1. Informe d’avaluació. Una aproximació en la perspectiva de les directores i directors de centres participants (curs 2009 – 2010). Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. Recuperat de: http://csda.gencat.cat/web/.content/home/consell_superior_d_avalua/pdf_i_altres/static_file/eduCAT1x1.pdf • Consorci d’Educació de Barcelona (2013). L’ús de les TIC als centres EduCAT 1x1 de la ciutat de Barcelona. Generalitat de Catalunya. Ajuntament de Barcelona. Recuperat de: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/00_tecnologia_educativa/informe_us_tic_centres_1x1.pdf • European Schoolnet (2013). Introducción de las tabletas en los centros educativos: Evaluación del proyecto piloto para tabletas de Acer y European Schoolnet. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/eda/web/tabletas/documentos/TabletEvaluation_exec-summ_ES.pdf • Fornell, R. (2010) El Pla TAC de centre. – (Col•lecció TAC; 1). Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. ISBN: 9788439381259. Recuperat de: http://www.bcn.cat/imeb/pec/forum_exit/Pla_Tac_de_centre.pdf • Lugo, M. T. y Kelly, V. (2011). El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. La gestión de las TIC en la escuela de secundaria: nuevos formatos institucionales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://observatorio.relpe.org/wp-content/uploads/2012/02/lugokelly_compromisocalidaded_conectar.pdf • Marquès, P. (2013) Las tabletas digitales en las aulas de clase: 4 modelos tecnológicos para facilitar su utilización [web]. Red Social DIM. Portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales. Recuperado de: http://peremarques.net/tabletasaulas.htm • MWCB (2013). El manual de l’Expert mSchools. Recuperado de: http://experts.mobileworldcapital.com/files/experts-mschools-intro.pdf • Reeves, T. C. (2006) Design research from the technology perspective. In J. Van Den Akker, K. Gravemeijer, S. Mckinney & N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 86-109). London: Routledge. • Sigalés, C., Mominó, J.M., Meneses, J. y Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Informe de investigación. UOC. Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf • Spradley, J.P. (1980). Participant Observation. United States of America: Holt, Rinehart and Winston. • UNESCO (2012). Activando el aprendizaje móvil. Temas globales [pdf]. Políticas. Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre el aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia. ISSN: 2305-8617 • Vacchieri, A. (2013). El estado del arte sobre la gestión de las políticas de integración de computadoras y dispositivos móviles en los sistemas educativos. Programa TIC y educación básica. Unicef. Impreso en Argentina. ISBN: 978-92-806-4702-0.
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir aspectos organizativos y técnicos que los centros de educación primaria y secundaria de Cataluña han tenido en cuenta para la integración de tabletas digitales. Es un estudio cualitativo y microetnográfico en el que se han realizado 15 entrevistas a equipos directivos, coordinadores TIC y familias de 5 centros participantes. Los resultados muestran que los centros tienen en cuenta la experiencia con las TIC, formación docente, infraestructura de conectividad, mantenimiento, organización para su distribución e información para las familias. Las diferencias y semejanzas en la incorporación radican entre el modelo de 1x1 y los modelos de distribución en los que los dispositivos son propiedad del centro.
dc.description.abstractThe investigation aims to describe the organizational and technical issues to integrate tablets in elementary and secondary schools in Catalonia. It is a qualitative and microethnographic study, in which 15 interviews are carried out to directors, ICT coordinators and families of the 5 participating centres. The results show that the schools consider the experience with ICT, teacher training, connectivity infrastructure, maintenance, organization for the distribution and information for families. The differences and similarities in the incorporation reside between the 1x1 model and the distribution models in which the devices are owned by the centre.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Rodrigo, L., & Carrera Farran, X. (2016). Aspectos organizativos y técnicos para la integración de tabletas digitales en centros de Educación Primaria y Secundaria de Cataluña. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (58), a347. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.656
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2016.58.656
dc.identifier.essn1135-9250
dc.identifier.officialurlhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/656
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5794955
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364f172ca0804099a07cf
dc.identifier.relatedurlhttp://hdl.handle.net/10459.1/58922
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94182
dc.issue.number58
dc.journal.titleEDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.publisherUniversitat de les Illes Balears
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.keywordTecnología educativa
dc.subject.keywordTabletas digitales
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordTablets
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordICT
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleAspectos organizativos y técnicos para la integración de tabletas digitales en centros de educación primaria y secundaria de Cataluña
dc.title.alternativeOrganizational and technical issues for the integration of tablets in elementary and secondary schools of Catalonia
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
656-Texto del artículo-2581-1-10-20170111.pdf
Size:
194.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections