El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual
dc.contributor.author | Rueda Laffond, José Carlos | |
dc.contributor.author | Coronado Ruiz, Carlota | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:43:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T14:43:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Pocas fechas de la reciente historia española presentan una carga de sentido tan poderosa como el 20 de noviembre. Efeméride del fallecimiento de Francisco Franco en 1975, pero también del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y de la muerte de Buenaventura Durruti en 1936, ha compuesto durante décadas un potente momento de memoria. El artículo aborda, desde una perspectiva panorámica, la presencia del aniversario en el relato audiovisual, principalmente documental. El rol del 20 de noviembre como cita de memoria luctuosa, o su ligazón con la sacralización y desacralización, compondrán los ejes de interpretación, considerando que tales relatos se han implicado en procesos de construcción y reciclaje. Desde ahí se atenderá a las (re)significaciones simbólicas asociadas con las políticas de memoria donde se han situado esas producciones desde la Guerra Civil a la actualidad. | |
dc.description.department | Depto. de Relaciones Internacionales e Historia Global | |
dc.description.department | Depto. de Periodismo y Comunicación Global | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Rueda Laffond, José Carlos and Carlota Coronado Ruiz. "El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual." Hispanic Review, vol. 88 no. 1, 2020, p. 71-95. Project MUSE, https://dx.doi.org/10.1353/hir.2020.0004. | |
dc.identifier.essn | 1553-0639 | |
dc.identifier.officialurl | https://muse.jhu.edu/article/746841 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91720 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Hispanic Review | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 95 | |
dc.page.initial | 71 | |
dc.publisher | University of Pennsylvania Press | |
dc.relation.projectID | Proyecto “Diccionario de símbolos políticos y sociales: claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del siglo XX” (ref. HAR-2016- 77416-P. | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 94 | |
dc.subject.keyword | España | |
dc.subject.keyword | Guerra Civil | |
dc.subject.keyword | Franquismo | |
dc.subject.keyword | Transición | |
dc.subject.keyword | Cine documental | |
dc.subject.keyword | Memoria Histórica | |
dc.subject.keyword | Televisión | |
dc.subject.keyword | Spain | |
dc.subject.keyword | Spanish Civil War | |
dc.subject.keyword | Francoism | |
dc.subject.keyword | Spanish Transition to Democracy | |
dc.subject.keyword | Historical Memory | |
dc.subject.keyword | Cinema | |
dc.subject.keyword | Documentaries | |
dc.subject.keyword | Television | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Historia | |
dc.subject.unesco | 55 Historia | |
dc.title | El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 88 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ef1060b1-2920-48f3-aaa2-782496e44be7 | |
relation.isAuthorOfPublication | fc670c73-a807-4de7-a8b9-975b3eee52f4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ef1060b1-2920-48f3-aaa2-782496e44be7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1