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¿El profesorado de Educación Física cuenta con instrumentos cuantitativos para evaluar las relaciones de género que se producen entre adolescentes?

dc.contributor.authorRamón Otero, Irene
dc.contributor.authorPalomo Nieto, Miriam
dc.contributor.authorRamírez Rico, Elena
dc.contributor.authorVilla De Gregorio, Miguel
dc.date.accessioned2024-02-06T13:48:49Z
dc.date.available2024-02-06T13:48:49Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.descriptionEste trabajo nace del Grupo de Investigación «Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte» de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido financiado por el proyecto nacional de investigación RTI2018-095406-A100 del programa estatal de I+D+i orientados a Retos de la Sociedad (MCI/AEI/FEDER, UE) titulado “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”. Referencias bibliográficas: • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista In-ternacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265. • Alvariñas-Villaverde, M., & Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. 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dc.description.abstractLas relaciones de género se sitúan dentro de la categoría de las relaciones sociales, y, dentro de la amplia esfera educativa, atañen al conjunto de interacciones que se establecen entre las chicas y los chicos. Para conocer de manera específica el comportamiento de estas relaciones, se requieren instrumentos de evaluación que aporten información sobre el tipo de conductas que se manifiestan, las frecuencias en las que aparecen y los ambientes en los que se producen. El presente estudio, tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática sobre los instrumentos cuantitativos de evaluación que analizaron las relaciones de género de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física. Se siguieron las orientaciones de la declaración PRISMA, y la búsqueda de la literatura científica tuvo lugar en las bases de datos Dialnet, Redalyc, SCOPUS, SPORTDiscus, ERIC, Pubmed, Medline7, Web of Science y Google Scholar. Los resultados llevaron a la selección final de cinco instrumentos de evaluación divididos en dos categorías: 1. violencia de género; y 2. climas de aprendizaje. Se ha podido constatar que existen pocos instrumentos de evaluación que permitan al docente de Educación Física conocer cómo son las relaciones de género entre el alumnado adolescente durante las clases de Educación Física.
dc.description.abstractGender relations are located within the category of social relations, and, within the broad educational sphere, they concern the set of interactions established between girls and boys. To know specifically the behavior of these relationships, evaluation instruments are required that provide information on the type of behaviors that are manifested, the frequencies in which they appear and the environments in which they occur. The objective of this study was to carry out a systematic review of the quantitative evaluation instruments that analyzed the gender relations of adolescent students in Physical Education classes. The guidelines of the PRISMA declaration were followed, and the scientific literature was searched in the Dialnet, Redalyc, SCOPUS, SPORTDiscus, ERIC, Pubmed, Medline7, Web of Science and Google Scholar databases. The results led to the final selection of five evaluation tools divided into two categories: 1. gender violence; and 2. learning climates. It has been found that there are few evaluation instruments that allow the Physical Education teacher to know what gender relations are like among adolescent students during Physical Education classes.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRamón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Ramírez-Rico, E. ., & Villa-de Gregorio, M. (2023). ¿El profesorado de Educación Física cuenta con instrumentos cuantitativos para evaluar las relaciones de género que se producen entre adolescentes? (Do Physical Education teachers have quantitative tools to assess gender relationships between adolescents?). Retos, 50, 702–710. https://doi.org/10.47197/retos.v50.96796
dc.identifier.doi10.47197/retos.v50.96796
dc.identifier.essn1988-2041
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.officialurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96796
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9073311
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6501a711df0d06753d5bf3a9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99545
dc.journal.titleRetos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación
dc.language.isospa
dc.page.final710
dc.page.initial702
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.relation.projectIDRTI2018-095406-A- 100 del programa estatal de I+D+i orientados a Retos de la Sociedad (MCI/AEI/FEDER, UE) titulado “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu372.879.6
dc.subject.cdu796
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.043
dc.subject.keywordRevisión sistemática
dc.subject.keywordViolencia
dc.subject.keywordEstereotipo
dc.subject.keywordDiscriminación basada en el género
dc.subject.keywordDocente de secundaria
dc.subject.keywordEducación física
dc.subject.keywordSystematic review
dc.subject.keywordViolence
dc.subject.keywordStereotype
dc.subject.keywordGender discrimination
dc.subject.keywordTeacher for secondary stage
dc.subject.keywordPhysical education
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.title¿El profesorado de Educación Física cuenta con instrumentos cuantitativos para evaluar las relaciones de género que se producen entre adolescentes?
dc.title.alternativeDo Physical Education teachers have quantitative tools to assess gender relationships between adolescents?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number50
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8312ee27-2183-4013-8560-65c5c6051fbe
relation.isAuthorOfPublication1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5
relation.isAuthorOfPublicationd9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e
relation.isAuthorOfPublicatione735c835-74bc-4181-bb33-8c8b5b14008b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8312ee27-2183-4013-8560-65c5c6051fbe

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