Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones para la ESO

dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.editorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.date.accessioned2024-06-18T11:18:52Z
dc.date.available2024-06-18T11:18:52Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractSi partimos de la constatación de que dentro del sistema educativo hay homofobia y a este hecho le unimos que la LOE reconoce la diversidad afectivo-sexual y concreta la necesidad de superar comportamientos sexistas, y si tenemos en cuenta que hay diversidad sexual y afectiva entre el alumnado, las familias, los docentes y demás profesionales de los centros escolares, se hace necesaria la lectura de esta obra como una forma de combatir la homofobia desde la educación y como herramienta para trabajar por el principio de normalización de cualquier tipo de diversidad. En ella se demuestra que la diversidad afectivo-sexual no es una posibilidad sino una realidad, por lo que la respuesta educativa no debe ir encaminada hacia unos pocos sino hacia todas y todos los estudiantes. Esta obra ha sido escrita por profesionales de la educación en activo, por ello ofrece ideas prácticas acerca de cómo combatir la homofobia y el sexismo desde las aulas y de cómo trabajar por la igualdad y la normalización de la diversidad afectiva y sexual dentro de los centros educativos de Secundaria. Es el momento de que cada persona decida lo que hacer con su cuerpo, con su vida, con la manera de vivir su sexualidad sin tener que justificarse por ello; es el momento de incluir en los planes de estudios de los profesionales de la educación contenidos acerca de todos los tipos de diversidad; es el momento de trabajar por la igualdad de derechos y de oportunidades de todos y todas desde la educación, como llave de apertura y de cambio social.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-831-9454-6
dc.identifier.officialurlhttps://www.catarata.org/libro/como-educar-en-la-diversidad-afectivo-sexual-en-los-centros-escolares_45856/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=475954
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d39995e29995206844436f3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105046
dc.language.isospa
dc.page.total165
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherLa Catarata
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu613.88
dc.subject.cdu159.922.1
dc.subject.cdu392.6
dc.subject.cdu613.885
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordDiversidad afectivo-sexual
dc.subject.keywordDiversidades sexo-genéricas
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPsicología sexual
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativas
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleCómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones para la ESO
dc.title.alternativeHow to educate in emotional-sexual diversity in schools. Guidelines for Compulsory Secondary Education
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isEditorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Portada.pdf
Size:
278.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format