Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en el huerto didáctico de la facultad de educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestros

dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Alberto
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Alberto
dc.contributor.authorMartín Puig, Patricia
dc.contributor.authorArillo Aranda, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorRodrigo Vega, Maximiliano
dc.contributor.authorDel Toro Mellado, Ricardo
dc.contributor.authorFernández Lázaro, Gloria
dc.contributor.authorGonzález Manzanero, Víctor
dc.contributor.authorÁlvarez de las Heras, Raúl
dc.contributor.authorArenas Álvaro, Marta
dc.contributor.authorBalo García, Marina Paola
dc.contributor.authorBarragán Baranco, Lorena
dc.contributor.authorBenito Puerta, María Andrea
dc.contributor.authorCalvo López-Covarrubias, Alejandra
dc.contributor.authorCasado López, Elsa
dc.contributor.authorCasas Mijancos, Natalia
dc.contributor.authorDel Prado Rivas, Daniel
dc.contributor.authorGarcía-Bardón Raebild, Mónica Sidsel
dc.contributor.authorMilani Hidalgo, Yara
dc.contributor.authorMunicio Rodríguez, Marina
dc.contributor.authorPrada Álvarez, Lucía
dc.contributor.authorSáez Bernalte, Claudia
dc.contributor.authorSánchez Barrios, Sara
dc.contributor.authorSoriano Rodríguez, Alicia
dc.contributor.authorTapia Cuenca, Nuria
dc.contributor.authorToledano Rejón, Carlota
dc.contributor.authorTorres Paya, María Inés
dc.date.accessioned2024-06-28T10:43:30Z
dc.date.available2024-06-28T10:43:30Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.description.abstractEn este proyecto utiliza el huerto didáctico de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM como una herramienta para trabajar la educación para la sostenibilidad a través de actividades orientadas a atender la diversidad del alumnado y favorecer la integración, con estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. La Educación Ambiental es clave en la formación inicial de maestros, quienes tendrán la responsabilidad de educar a los futuros gestores de una sociedad que afronta grandes retos ambientales a nivel global. Sin embargo, esta disciplina presenta muchas carencias en la formación inicial de maestros, donde no existe ninguna asignatura obligatoria con contenidos específicos en Educación para la Sostenibilidad y donde, además, raramente se trabaja de manera trasversal a lo largo de los estudios del Grado de Maestro. Por otro lado, un reto que tendrán que afrontar los futuros maestros en las aulas es atender la diversidad de su alumnado y favorecer la integración de los estudiantes en las dinámicas de trabajo. El huerto didáctico es un espacio que ofrece importantes beneficios a los estudiantes de los Grados en Maestro en este sentido, permitiendo trabajar de manera manipulativa, vivencial, colaborativa y globalizadora contenidos de diferentes áreas del currículo escolar en un contexto diferente al aula muy propicio para trabajar aspectos relacionados con la integración y la atención a la diversidad. Desde su creación en 2014, el huerto didáctico de la Facultad de Educación ha crecido curso tras curso debido al éxito que ha tenido entre todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, PAS y estudiantes, quienes cada año realizan allí las prácticas académicas de diversas asignaturas. El trabajo que presenta este proyecto está ligado de manera oficial a la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Educación a través de las prácticas de distintas asignaturas del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, como “Conocimiento del Medio Natural” (Grado de Maestro de Educación Infantil) y “Fundamentos y Didáctica de la Biología” (Grado de Maestro de Educación Primaria). Las actividades que se realizaron en el huerto didáctico en el marco de este proyecto tuvieron una dimensión digital a través de la creación de un seminario específico en el Campus Virtual de las asignaturas involucradas, para favorecer el intercambio de materiales, información y fomentar la coordinación, cooperación e integración entre estudiantes. En el proyecto participaron 7 docentes del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, 1 miembro del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Educación (Jefe de Conserjería) y unos 150 estudiantes. El huerto didáctico de la Facultad de Educación contó con el apoyo del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, del Equipo de Gobierno de la Facultad, y de la Unidad Técnica de Mantenimiento de Zonas Verdes de la UCM. El objetivo final del proyecto fue dotar a los futuros Maestros de Infantil y Primaria con competencias para el uso del huerto didáctico como recurso innovador de aprendizaje en cuestiones de sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en las escuelas, donde los huertos escolares han proliferado significativamente.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD119/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105351
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordHuerto didáctico
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleSostenibilidad, atención a la diversidad e integración en el huerto didáctico de la facultad de educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestroses
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAuthorOfPublication0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2
relation.isAuthorOfPublication3b9691ad-60f5-4fad-9f46-a1eb523c976b
relation.isAuthorOfPublication73f53b3e-1949-40c5-8dc2-d7be39381b6d
relation.isAuthorOfPublicationfa4f1d0f-de1a-416e-98d6-6f0eb71a50a6
relation.isAuthorOfPublicationbf9aca1d-2d3d-4fa9-b8ba-650d0a6a0e16
relation.isAuthorOfPublication9b086d60-cb02-440f-8ae6-b1649a8ba892
relation.isAuthorOfPublication11afce5d-347f-4a93-b7c5-909c16119895
relation.isAuthorOfPublicationca9c9502-93e1-4d5f-80e9-2cf64b6337c4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ffe06c0-3e6a-4daa-9509-b1547c406ad2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID Nº 119
Size:
726.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format