Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Media Coverage of Carbon Neutral Organizations in Costa Rica: Environmental Sustainability Practices and Consumer Recognition

dc.contributor.authorValenciano Salazar, Jorge
dc.contributor.authorAndré García, Francisco Javier
dc.contributor.authorRivero Rodríguez, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-12T14:10:01Z
dc.date.available2024-01-12T14:10:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractThis paper studies the visibility, environmental sustainability practices, and public recognition of Costa Rican organizations participating in the Carbon Neutrality (cn) Program. Through a review of Costa Rican online newspapers, we conclude that the three main actions performed by cn firms are the offsetting of carbon emissions, the replacement of polluting inputs by cleaner substitutes, and employees’ training. The main benefits perceived by these firms include reducing production costs, improving the organizations’ image, and achieving market differentiation. In addition, by using non-parametric statistic procedures, we conclude that “highly cited organizations” tend to achieve the cn certification earlier and have a larger number of environmental certifications than “scarcely cited organizations.” By analyzing newspaper coverage data in conjunction with a consumer recognition survey, we determined that “recognized organizations” tend to be the oldest, the largest, and the most cited in the press. In addition, “recognized entities” also tend to obtain the cn certification sooner than unrecognized entities, which means that there is a reward in terms of public recognition for companies that took the risk of being innovative in reducing their carbon footprint.eng
dc.description.abstractEste artículo analiza la visibilidad, las prácticas de sostenibilidad ambiental y el reconocimiento público de las organizaciones que participan en el Programa País Carbono Neutralidad (cn) del gobierno de Costa Rica. Mediante una revisión de periódicos digitales locales, se concluye que las tres principales acciones de las empresas carbono neutro son la compensación de emisiones de carbono, la sustitución de insumos contaminantes por productos más limpios y la capacitación de sus colaboradores. Los principales beneficios percibidos por estas empresas incluyen una reducción en sus costos de producción, una mejor imagen corporativa y su diferenciación en el mercado. Adicionalmente, al aplicar procedimientos estadísticos no paramétricos, concluimos que las “organizaciones altamente citadas” tienden a lograr la certificación de cn de manera temprana y cuentan con un mayor número de certificaciones ambientales que las “organizaciones escasamente citadas”. El análisis de información disponible en medios escritos digitales junto con una encuesta de reconocimiento por parte del consumidor permite determinar que las “organizaciones reconocidas” tienden a ser las más antiguas, de mayor tamaño y las más citadas en la prensa. Así mismo, las “entidades reconocidas” también suelen obtener la certificación de cn antes que aquellas no reconocidas, lo que significa que existe una recompensa en términos de reconocimiento público para las organizaciones que se atrevieron a incorporar prácticas innovadoras para la reducción de su huella de carbono.spa
dc.description.departmentDepto. de Análisis Económico y Economía Cuantitativa
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationValenciano-Salazar, Jorge A., Francisco J. André, y Carlos Rivero. «Media Coverage of Carbon Neutral Organizations in Costa Rica: Environmental Sustainability Practices and Consumer Recognition». Innovar 33, n.o 88 (16 de diciembre de 2022). https://doi.org/10.15446/innovar.v33n88.106254.
dc.identifier.doi10.15446/innovar.v33n88.106254
dc.identifier.essn0121-5051
dc.identifier.issn2248-6968
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15446/innovar.v33n88.106254
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/download/106254/87296
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92837
dc.issue.number88
dc.journal.titleInnovar
dc.language.isoeng
dc.page.final35
dc.page.initial19
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordMedia coverage
dc.subject.keywordPublic recognition
dc.subject.keywordGreen image
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordManagement
dc.subject.keywordCobertura mediática
dc.subject.keywordReconocimiento público
dc.subject.keywordImagen verde
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordGestión
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmMedio ambiente
dc.subject.unesco5399 Otras Especialidades económicas
dc.subject.unesco5902.08 Política del Medio Ambiente
dc.titleMedia Coverage of Carbon Neutral Organizations in Costa Rica: Environmental Sustainability Practices and Consumer Recognition
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number33
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0c35ff8-abed-4dd3-9388-4bd41a288ee6
relation.isAuthorOfPublication57155156-5c76-4da2-9777-5ab79884445c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0c35ff8-abed-4dd3-9388-4bd41a288ee6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Media_Coverage_of_Carbon_Neutral_Organizations.pdf
Size:
1.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections