El Arte de Conectar: una experiencia en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid
| dc.contributor.advisor | Peral Jiménez, Carolina | |
| dc.contributor.author | Peinado Sacristán, María | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-08T07:38:12Z | |
| dc.date.available | 2025-10-08T07:38:12Z | |
| dc.date.defense | 2024-06-21 | |
| dc.date.issued | 2024-06-02 | |
| dc.description.abstract | El trabajo de investigación “El Arte de conectar: una experiencia en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid” está basado en una experiencia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, una institución municipal y de carácter público, dentro del marco de las prácticas del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Durante las prácticas se desarrolló un proyecto piloto de mediación, realizando talleres con diferentes grupos y asociaciones de colectivos educativos y sociales, ofreciendo un espacio de vinculación interpersonal y artística a través del cual los participantes pudiesen expresarse libremente. Por tanto, se parte desde la idea de que este tipo de mediación funciona como herramienta para el bienestar individual y colectivo. La investigación ha sido realizada en el paradigma fenomenológico, empleando una metodología cualitativa. El objetivo principal es analizar la experiencia vivida durante la intervención por los y las participantes a través del estudio de caso. Para ello, se realizaron cuestionarios a los participantes de las sesiones y se hizo un seguimiento y registro de los talleres a través de narrativas. Además, se contrastó la información obtenida a través de entrevistas a informadores clave que habían participado durante el proceso de las sesiones. A través del análisis de los datos y la reflexión teórica, se proponen las características intrínsecas a este tipo de mediación, valorando las oportunidades y desafíos a la hora de replicar el proyecto en el ámbito cultural. | |
| dc.description.abstract | The research project “The Art of Connecting: an experience at the Municipal Museum of Contemporary Art of Madrid” is based on an experience carried out at the Museum of Contemporary Art of Madrid, a municipal and public institution, within the framework of the practices of the Master of Art Therapy and Art Education for Social Inclusion. During the internship, a pilot mediation project was developed, carrying out workshops with different groups and associations of educational and social collectives, offering a space for interpersonal and artistic bonding through which participants could express themselves freely. Therefore, the starting point is the idea that this type of mediation works as a tool for individual and collective wellbeing. The research has been carried out in the phenomenological paradigm, using a qualitative methodology. The main objective is to analyze the experience lived during the intervention by the participants through a case study. To this end, questionnaires were administered to the participants of the sessions and the workshops were followed up and recorded through narratives. In addition, the information obtained was contrasted through interviews with key informants who had participated during the process of the sessions. Through data analysis and theoretical reflection, the intrinsic characteristics of this type of mediation were analyzed, assessing the opportunities and challenges when replicating the project in the cultural field. | |
| dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.refereed | Referencias bibliográficas: • Amara, L. (2006). Museo abierto: arte contemporáneo, cotidiano urbano y transformación social. En López Fdez. Cao, M. (Coord.), Creación y posibilidad: Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 378-392). Fundamentos. • Ávila Valdés, N (2021). investigación en salud basada en las artes. Reflexiones desde la experiencia Madrid Salud. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 820-845. https://doi.org/10.21501/22161201.3466 • Brown Treadon, C., Hartman, AA., Scheinberg, P., Dumlao, K, Reyhani Ghadim, M., López Torres, M., Sabbaghi, V., Pousty, S., Garfield, A., Shipps, R., Legari, S., Sayward, C., Capot, M. y Daugherty, L. (2022). Museum-based Art Therapy: A Collaborative Effort with Access, Education and Public Programs. Routledge. • Callejón Chinchilla, M.D., Granados Conejo, I.M. (noviembre de 2012). Mediación, intervención y-o arteterapia. I Congreso Internacional de intervención psicosocial, arte social y arteterapia. Universidad de Murcia, Murcia, España. • Coller, X. (2005). Estudio de Casos. Cuadernos Metodológicos, 30. CIS. • Cordón A. (2023). Receta Cultural: El papel de la arteterapia en espacios culturales y museos como recurso activo de salud. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e83428. https://doi.org/10.5209/arte.83428 • Cotán Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta, 19, 33-48. ISSN: 1138-6908. doi:10.32870/cor.a4n6.7134 • Espejo, B., Salvador, M.J., Yera, M. (2023). La distancia entre A y B es la misma que entre B y A. Ayuntamiento de Madrid. EuroHealthNet (6 de abril de 2022). EuroHealthNet proporciona información para la iniciativa de ENT de la UE "Más saludables juntos". • EuroHealthNet. https://eurohealthnet.eu/es/publication/eurohealthnet-provides-input-for-the-eu-ncd-ini tiative-healthier-together/ • EVE Innovación, Museos, Exposiciones (23 de junio de 2020). Definición de Museo: Idas y Venidas. EVE. https://evemuseografia.com/2020/06/23/definicion-de-museo-idas-y-venidas/ • Falcón Wahrman, M. (2022). HABITAR: Niños creadores de espacio. Un estudio de caso en la exploración del espacio en la práctica arteterapéutica. [Trabajo Fin de Máster, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Valladolid]. • Fernández, L.A. (1993). Museología: Introducción a la teoría y la práctica del museo. Istmo. • Gamoneda Marijuan, A. (2023). Un museo hecho a medida. Una experiencia de acción-participación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e90284. https://doi.org/10.5209/arte.90284 • Gamoneda Marijuan, A. (2 de diciembre de 2021). Grupo Sur. EducaThyssen. https://www.educathyssen.org/programas-publicos/educacion-accion-social/grupo-sur • García Domínguez, L.M. y González Cortés, J.R. (febrero de 2001). Breves anotaciones sobre el concepto de cultura en el mundo clásico. III Jornadas de Humanidades Clásicas, Almendralejo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2676951 47 • González-García, R. (2020). La A/AR/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para la inclusión social, 15, pp. 57-66. https://doi.org/10.5209/arte.64935 ICOM (24 de agosto de 2022). Comité Permanente para la Definición de Museo – • ICOM Define Informe final (2020-2022) [Informe final del Comité Permanente para la Definición de Museo, ICOM Define]. Asamblea General Extraordinaria, Praga, República Checa. https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/07/ES_EGA2022_MuseumDefinition_W Doc_Final-2.pdf • Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. ISSN: 1909-4302. • Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. Taurus. • L-ABE (s.f.). ¿Qué es L-ABE?. https://www.ucm.es/labe/que-es-l-abe Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación (2022). Guía didáctica de la exposición “Bajo la superficie”. Laboratorio L-ABE, Universidad Complutense de Madrid. https://www.condeduquemadrid.es/sites/default/files/2023-01/gua-dida%CC%81ctica-ex po-bajo-la-superficie-1_0.pdf • Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 5 de diciembre de 2018. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673 • Lledó, G. (2006). Arte contemporáneo, educación artística y diversidad cultural. En López Fdez. Cao, M. (Coord.), Creación y posibilidad: Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 243-283). Fundamentos. • Londoño Ramos, C. A. (2008). Avatares del constructivismo: de Kant a Piage. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 73-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901006 • López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos. • López Gil, E. (coord., 2021). Accesibilidad en museos: Manual de Buenas Prácticas para Profesionales e Instituciones. Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, AMMA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=828934 • Louvre (s.f.). Groupes de la santé et du handicap. Louvre. https://www.louvre.fr/visiter/venir-en-groupe/groupes-de-la-sante-et-du-handicap/progr ammes-dedies-0 Madrid Salud (s.f.). ¿Qué es Madrid Salud? • Madrid Salud https://madridsalud.es/quienes-somos/ • Martínez Díaz, N. (2006). Reflexiones sobre arteterapia, arte y educación. En López Fdez. Cao, M. (Coord.), Creación y posibilidad: Aplicaciones del arte en la integración social (pp. 33-74). Fundamentos. • Marxen, E. (2020). Deinstitutionalizing Art of the Nomadic Museum: Practicing and Theorizing Critical Art Therapy with Adolescents. Routledge. 48 • Miras-Ruiz R. (2023). TRAVESÍAS… de soledades, duelos y esperanzas. Arteterapia y Arte frente al Duelo Migratorio en jóvenes migrantes no acompañados. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18. • https://doi.org/10.5209/arte.83389 • Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. • Montreal Museum of Fine Arts (s.f.). Art Hive. Montreal Museum of Fine Arts. https://www.mbam.qc.ca/en/activities/art-hive/ • Moreno González, A. (2022). Mediación artística y arteterapia. Delimitando territorios. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15, 32-47. http://doi.org/10.5281/zenodo.5979840 • Mpofu, E. (2014). Community-Oriented Health Services. Springer. DOI: 10.1891/9780826198181 • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (s.f.). Accesibilidad. https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/MuseoMuniArteContem/Museo-de-Art e-Contemporaneo/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d6b0744554b6b010VgnVCM100000d 90ca8c0RCRD&vgnextchannel=089c453d3df2f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapi tulo=12205965 • Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. OMS (1946). Constitution of the World Health Organization. WHO https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/EN/constitution-en.pdf?ua=1 • ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 217 A (III), 10 Diciembre 1948, https://www.refworld.org/es/leg/resolution/unga/1948/es/11563 [accedida 28 May 2024] • Pan American Health Organization (6-12 de septiembre de 1978). Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS. https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf • Peters, T. (2019). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 4(6). • Pino Díaz, D. (2022). Hegemonía y cultura popular: Gramsci y Raymond Williams sobre la memoria de la cultura como proceso de totalidad. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, nº 55 (vol. XXVII), 175-200. • Rada Cadenas, D.M. (2007). El rigor en la Investigación Cualitativa: Técnicas de Análisis, Credibilidad, Transferibilidad y Confirmabilidad. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación, 7 (1), 17-26. • Robledo Martín, J. (2008). Observación Participante: el registro. Nure Investigación, 49, 1-5. • Romero Perilla, I.M. (2023). L-ABE, Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación, alcance de la mediación arteterapéutica en espacios culturales [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Complutense de Madrid. • Silverman, L.H. (s.f.). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. IlamDocs. https://ilamdocs.org/lector/2812/ 49 • Stake, R.E. (2003). Case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (2ª Ed.) (pp. 134 - 164). Sage. • Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos [The art of case study research]. Morata S.L. • Sola B. (2023). La vídeo carta como método de creación en el ámbito de la salud mental a partir del proyecto La rara troupe. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18. https://doi.org/10.5209/arte.83206 • Subdirección General de Museos y Exposiciones. DG de Bibliotecas, Archivos y Museos. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte (2022). Memoria de los museos y exposiciones municipales de Madrid 2022. Autor. • Ugena Candel T. (2023). Introducción Monográfico Arteterapia y Museos. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18. https://doi.org/10.5209/arte.90483 • UNESCO (26 de julio-9 de agosto de 1982). Declaración de México sobre las políticas culturales: Conferencia mundial sobre las políticas culturales [Presentación en papel]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. • Vargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. ISSN:1659-4703. • Vitorelli Diniz, K., Almeida Magalhães, A., Santos Campos, C.C., Garcia Lopes, C., Mônica Ribeiro, P., Mendes, M.A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016 • Vivar, C.G., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O. y Gordo Luis, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. • Zbranca, R., Dâmaso, M., Blaga, O., Kiss, K., Dascl, M. D., Yakobson, D., & Pop, O. (2022). CultureForHealth Report. Culture’scontribution to health and well-being. A report on evidence and policy recommendations for Europe. CultureForHealth. Culture Action Europe. https://www.cultureforhealth.eu/app/uploads/2023/02/Final_C4H_FullReport_small.pdf • Zhvitiashvili, N. (2020). From isolation to relation: Reflections on the development of museum-based Art Therapy in Russia, en Coles y Jury (Eds.) Art Therapy in Museums and Galleries: Reframing Practice. Jessica | |
| dc.description.status | unpub | |
| dc.identifier.relatedurl | https://www.ucm.es/masterarteterapia | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/124637 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.master.title | Máster Universitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social | |
| dc.page.total | 65 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 7.01 | |
| dc.subject.cdu | 615.851.82:7 | |
| dc.subject.cdu | 7:615.851 | |
| dc.subject.cdu | 069 | |
| dc.subject.cdu | 37.036 | |
| dc.subject.cdu | 37.015.31 | |
| dc.subject.cdu | 615.851 | |
| dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
| dc.subject.keyword | Ámbito cultural | |
| dc.subject.keyword | Arteterapia | |
| dc.subject.keyword | Bienestar comunitario | |
| dc.subject.keyword | Enfoque fenomenológico | |
| dc.subject.keyword | Estudio de caso | |
| dc.subject.keyword | Mediación | |
| dc.subject.keyword | Mediación arteterapéutica | |
| dc.subject.keyword | Mediación artística | |
| dc.subject.keyword | Museos | |
| dc.subject.keyword | Cultural field | |
| dc.subject.keyword | Art therapy | |
| dc.subject.keyword | Community well-being | |
| dc.subject.keyword | Phenomenological approach | |
| dc.subject.keyword | Case study | |
| dc.subject.keyword | Mediation | |
| dc.subject.keyword | Art therapeutic mediation | |
| dc.subject.keyword | Art mediation | |
| dc.subject.keyword | Museums | |
| dc.subject.ucm | Humanidades | |
| dc.subject.ucm | Psicoterapia (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Educación) | |
| dc.subject.unesco | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | |
| dc.subject.unesco | 6299 Otras Especialidades Artísticas | |
| dc.subject.unesco | 5101.06 Museología | |
| dc.subject.unesco | 6103.07 Psicoterapia | |
| dc.title | El Arte de Conectar: una experiencia en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid | |
| dc.title | The Art of Connecting: an experience at the Municipal Museum of Contemporary Art of Madrid | |
| dc.title.alternative | The Art of Connecting: an experience at the Municipal Museum of Contemporary Art of Madrid | |
| dc.type | master thesis | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | d34a3c11-68f0-41c3-aa39-40c3e688ea64 | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | d34a3c11-68f0-41c3-aa39-40c3e688ea64 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM_El_Arte_de_conectar_Peinado Sacristan.pdf
- Size:
- 3.3 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


