Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Serán ceniza, mas tendrá sentido. Ethos barroco y anacronismo de las imágenes

dc.contributor.authorLesmes González, José Daniel
dc.date.accessioned2025-07-14T07:25:18Z
dc.date.available2025-07-14T07:25:18Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste trabajo parte de la pregunta por «lo histórico» del Ethos barroco tal como Bolívar Echeverría lo formuló. La dialéctica entre «el Barroco» y «lo barroco» es retomada con la intención de sacar «lo histórico» del marco estructuralista y semiótico que, durante décadas, ha dominado la cuestión. Para ello nos concentramos en la relación que Georges Didi-Huberman plantea entre anacronismo como clave de toda enunciación historiográfica y lo imaginario como tercero en liza entre lo real y lo simbólico, entre el uso y la acumulación. Nuestra propuesta consiste así en reconducir el problema barroco hacia aquel de las imágenes que ya estaba latente en sus principales teóricos, desde Walter Benjamin a José Lezama Lima, desde Severo Sarduy a Gilles Deleuze.
dc.description.abstractThis paper starts from the question of «the historical» of the baroque ethos as Bolívar Echeverría formulated it. The dialectic between «the Baroque» and «the baroque» is taken up again with the intention of removing ‘the historical’ from the structuralist and semiotic framework that, for decades, has dominated the question. To this purpose, we concentrate on the relationship that Georges Didi-Huberman proposes between anachronism as the key to all historiographical enunciation and the imaginary as a third party in the struggle between the real and the symbolic, between use and accumulation. Our proposal thus consists of redirecting the baroque problem towards that of images that was already latent in its main theoreticians, from Walter Benjamin to José Lezama Lima, from Severo Sarduy to Gilles Deleuze.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.30827/ic.31650
dc.identifier.issn2990-1332
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30827/ic.31650
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/imago/article/view/31650
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122475
dc.issue.number10
dc.journal.titleImago crítica. Revista de antropología, comunicación y estudios culturales
dc.language.isospa
dc.page.final77
dc.page.initial61
dc.publisherEditorial Universidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu72.034.7
dc.subject.cdu94
dc.subject.keywordBarroco
dc.subject.keywordImágenes
dc.subject.keywordHistoria
dc.subject.keywordAnacronismo
dc.subject.keywordBolívar Echeverría
dc.subject.keywordBaroque
dc.subject.keywordImages
dc.subject.keywordHistory
dc.subject.keywordAnachronism
dc.subject.keywordWalter Benjamin
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco7202 Antropología Filosófica
dc.titleSerán ceniza, mas tendrá sentido. Ethos barroco y anacronismo de las imágenes
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number2024
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8e6f1985-5b4e-4acf-ac86-665b36761069
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8e6f1985-5b4e-4acf-ac86-665b36761069

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ethos barroco anacronismo.pdf
Size:
228.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections